Luis Enrique Rueda



Luis Enrique Rueda Otero. (* Socorro, Santander (Colombia); 18 de agosto de 1910 –† Montería, Córdoba (Id.); 5 de julio de 1974). Odontólogo, político, agremiador, deportista, artista y filántropo, es el profesional de la salud más culto que ha ejercido en el departamento de Córdoba, Colombia. Obtuvo su título de odontólogo en la Facultad Dental de Cartagena en 1932. (Esta institución, ya clausurada, no tenía relación con la Universidad de Cartagena).

Conocimientos adicionales recomendados

Al doctor Luis E. Rueda le tocó satisfacer las necesidades orales de los habitantes de Lorica, Cereté, San Pelayo, San Carlos, Garzones, es decir, de todo el medio, y bajo el río Sinú. Se destacó como un gran endodoncista, periodoncista y rehabilitador oral. Fue un excelente violinista y amante de la música.

En 1939 fue concejal de Montería e hizo parte de la junta que pretendió crear el departamento del Sinú (1939) y de la pro - departamento de Córdoba (1951). De la misma forma, ayudó en la organización de las campañas presidenciales de Eduardo Santos, Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Pumarejo. En 1958 fundó la Asociación Odontológica de Córdoba (Asocor), de la cual fue su único presidente. En 2001 fue homenajeado con el título de Padre de la odontología en Córdoba.

Referencias

  • Castro Núñez, Jaime. Historia de la odontología en Córdoba. Ediciones de la Universidad del Sinú, serie científica. Montería, 2001.


Referencias Familiares

- Esposa:

Minerva Gloria  

- Hijos:

Luis Enrique Rueda,
Judith Lucila Rueda,
Pedro Elias Rueda,
Regina Victoria Rueda,
 
Este articulo se basa en el articulo Luis_Enrique_Rueda publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.