Marcapasos




Conocimientos adicionales recomendados

 

El marcapasos es un aparato eléctrico empleado en medicina capaz de acelerar el ritmo cardíaco en caso de una ralentización (bradicardia).


Después de largos años en la mejora de la técnica, los marcapasos han llegado a ser sistemas seguros y fiables, haciendo de la medicación crónica una práctica totalmente superficial. Un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre 5 y 12 años. Posteriormente puede cambiarse muy fácilmente gracias a la estandarización (IS-1-standard) de las conexiones de los electrodos.

Los nuevos marcapasos tienen además otras funciones:

  • Sincronización, por un problema de comunicación, entre la aurícula y el ventrículo (bloqueo-AV).
  • Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa)
  • Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobreestimulación (paso preventivo).
  • Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco.
  • Mejora de la función de bombeo del corazón mediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego (terapia de resincronización cardiaca).

Las funciones del marcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver al corazón su ritmo correcto después de una descarga.

Historia

El primer marcapasos externo fue diseñado y construido por el ingeniero canadiense John Hopps en 1950. Un aparato externo tosco y doloroso para el paciente.[cita requerida]

El ingeniero Jorge Reynolds Pombo Es pionero en el mundo del diseño y construcción del primer marcapasos en Bogotá en el año 1958. También en ese año, al poco tiempo de inicio de la Fundación Shaio, se creó el Departamento de Ingeniería Electrónica y fue Jefe de investigación de marcapasos artificiales cardíacos.[1]

El primer implante en el interior de un cuerpo humano se realizó el 8 de octubre de 1958 por un equipo sueco usando un marcapasos diseñado y formado por Rune Elmquist y el doctor Åke Senning. El aparato falló después de 3 horas. Posteriormente se le implantó un segundo marcapasos que duró 2 días. Arne Larsson, el primer paciente con implante de corazón, falleció en 2001 tras haber usado 22 marcapasos distintos a lo largo de su vida.[cita requerida]

El 3 de febrero de 1960 se realizó el primer implante de marcapasos con éxito por parte de los médicos Fiandra y Rubio en el Sanatorio Casmu 1 en Montevideo, Uruguay. El Dr. Oreste Fiandra fue parte del equipo internacional en Suecia.[cita requerida]

Construcción

El marcapasos está formado por 2 componentes:

Indicaciones para el portador de un marcapasos

Rara vez y de manera excepcional, podría producirse un mal funcionamiento del marcapasos al verse afectado por campos magnéticos producidos por otros aparatos eléctricos. Los síntomas de un posible mal funcionamiento podrían ser: mareos, palpitaciones y ritmo irregular del pulso. Tan pronto como se apague ese aparato eléctrico o se aleje el portador de su campo electromagnético, el marcapasos volverá a funcionar normalmente. Para mayor seguridad, deberían cruzarse con rapidez los mecanismos de seguridad antirrobo de los comercios (normalmente situados en la entrada o salida y al lado de la caja) y no quedarse en su cercanía. Tampoco debería acercarse a menos de 15 o 20 cm del marcapasos ningún aparato eléctrico (secadores, maquinillas de afeitar eléctricas, teléfono móvil, ni inalámbrico, taladradoras, soldador, altavoces, mantas eléctricas, mandos a distancia, imanes...). Aunque muy rara vez, con excepción de potentes imanes (contra el dolor de espalda por ejemplo) se producen los citados problemas de funcionamiento. Además deben asegurarse de no estar en contacto con imanes. Los usuarios de marcapasos deben evitar la resonancia magnética, pues produce campos magnéticos muy potentes. Por otra parte, someterse a una prueba de rayos X o incluso de escáner (Tomografía axial computarizada) resulta totalmente inocuo.

 
Este articulo se basa en el articulo Marcapasos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.