Marie Paulze



  Anne Marie Paulze, Madame Lavoisier' (Montbrison, Francia 1758— Paris ?, 1836). Química francés.


Anne Marie Paulze era hija del presidente de la más importante compañía de recaudación de impuestos de Francia: J. Paulze(1719-1794).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Estudios y colaboraciones

Se casó muy joven con Antoine Lavoisier y aprendió química en el laboratorio, primero de su marido, y después del colaborador Jean Baptiste Michel Buquet (1746-1780). Rápidamente aprendió las técnicas necesarias para ayudar a su marido en el laboratorio, recogiendo las notas, clasificando la información y redactando el cuaderno de laboratorio. Aprendió inglés (idioma que nunca dominó su marido) y pudo traducir varios tratados de química. La obra más conocida fue la realizada por Richard Kirwan (1733-1812) que llevaba el título de “ Ensayo sobre el flogisto y la composición de los gases”. Fue publicada en 1788, con comentarios de Lavoisier, Louis Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine François de Fourcroy (1755-1809) y otros. Inicialmente escrita para defender la teoría del flogisto, los comentarios críticos de Lavoisier y sus seguidores sirvieron de manera decisiva para acabar con estas interpretaciones e introducir las nuevas. Madame Lavoisier también tradujo para su marido obras de químicos ingleses como Joseph Priestley (1733-1804) y Henry Cavendish (1731-1810).

Estudió pintura y dibujo con el famoso pintor J.L. David (1758-1825). Hizo dibujos del laboratorio de Lavoisier y es autora de las láminas que aparecen en la famosa obra de su marido “Traité Elémentaire de Chimie”, (Paris, 1789), un texto fundamental para la química moderna. Se conservan borradores de las láminas que demuestran el trabajo concienzudo y esmerado que realizaba.


El salón de los Lavoisier

La casa de los esposos Lavoisier era un centro de actividad científica y cultural, muy frecuentado por matemáticos, astrónomos, filósofos, economistas, etc. Madame Lavoisier era La gran animadora de salón, un papel característico de muchas mujeres del siglo XVIII, al que ella añadía su formación científica y artística y la relación con su marido. En el terreno político, Madame Lavoisier destacaba por defender ideas avanzadas; deseaba ver a Francia dotada de un régimen a la inglesa: una monarquía constitucional que diera más poder y libertad a la burguesía ilustrada.

En Junio de 1789, el gobernador americano Morris, la describió como una mujer muy bella, pero que destaca aún más por su inteligencia.. El viajero Arthur Young (1741-1820), se refirió a ella como una mujer muy viva, sensible y sobre todo como una mujer de ciencia, de gran inteligencia, que ayudaba a su marido en el laboratorio.

Muerte de Lavoisier

La vida de los esposos Lavoisier comenzó a derrumbarse en 1792, cuadno A. Lavoisier fue arrestado bajo la acusación de haber robado al pueblo desde su cargo de Férmier General. Fue ejecutado el 10 de junio de 1794, al igual que el padre de Anne Marie Paulze. Tras la muerte de su marido, Anne Marie fue arrestada y, dos meses después, coincidiendo con la caída de Robespierre, fue puesta en libertad. Vivió cerca de un año de la caridad de un sirviente, hasta que logró recuperar todos sus bienes, que le habían siendo previamente embargados. A partir de este momento rompió toda relación con los colegas y alumnos de su marido que ocuparon cargos políticos durante los años de la revolución y, aparentemente, no utilizaron esta posición para defender la vida de su colega y maestro.

En 1796, Anne Marie emprendió la tarea de publicar las obras de su esposo, una colección de ocho libros, bajo el título de “Memoires de Chimie”, iniciando así una empresa que, retomada en varias ocasiones a lo largo del siglo pasado y el presente, ha continuado hasta la actualidad, con la publicación de la correspondencia de este autor. Para esta tarea, pidió ayuda a Armand Seguin (1765-1835), un colaborador de su marido, pero no consiguieron llegar a un acuerdo, por lo que se encargó ella sola de la edición. Escribió una breve presentación de la obra, y se encargó de su distribución gratuita entre los más eminentes científicos del momento. Cuando en 1796, las autoridades republicanas restituyeron la inmensa mayoría de las piezas confiscadas, también se encargó de la conservación de la colección de instrumentos científicos de su marido. Incluso algunos jóvenes como Biot o Gay-Lussac pudieron hacer experimentos con ellos.

Anne Marie Paulze, fue una mujer muy hermosa, según evidencia el cuadro de J.L. David, de ahí la gran cantidad de pretendientes que tuvo tras la muerte de su marido. Entre ellos estaban, Pierre Samuel Dupont (1739-1817), que supuestamente fue su amante. Otro personaje famoso relacionada con Madame Lavoisier fue Charles Blagden (1748-1850), un miembro muy importante de la Royal Society, que fue colaborador de Henry Cavendish (1731-1810).

Últimos años

En 1805,Anne Marie Paulze se casó con Benjamin Thompson, conde de Rumford (1753-1814), autor de importantes estudios sobre la naturaleza del calor. Se separaron cuatro años más tarde. Los duros episodios de la muerte de su marido y las dificultades de los años revolucionarios agriaron el carácter de Anne Marie, cuyo temperamento se hizo rudo y complicado. Fue perdiendo poco a poco todas sus amistades hasta sus últimos días. Murió en 1836.

Estudios

ALIC, MARGARET (1991): El Legado de Hipatía. Madrid. Ed. Siglo XXI.

BENSAUDE-VINCENT, B.(1992): Lavoisier: Memoires d’une Révolution. París. Flammarion.

BENSAUDE-VINCENT,B.; Stengers, I. (1997): Historia de la química. Madrid. Addison-Wesley.

BERETTA, M. Imaging a Career in Science: The Iconography of Antoine Laurent Lavoisier, Science History Publications.

BERTOMEU SANCHEZ, J.R.; GARCIA BELMAR, A:.La revolución química: entra la historia y la memoria, Valencia, PUV, 2006.

DUVEEN, DENIS I. (1952), «Madame Lavoisier», Chymia,.4, pp 13-29.

KAWASHIMA, "Madame Lavoisier et la traduction française de l'Essay on Phlogiston de Kirwan," Revue d'histoire des sciences, 53, 2000: 235-263.

SANCHIS, R., “Género y ciencia : Anne Marie Paulze, Madame Lavoisier (1758-1836), una mujer en la revolución química”, Alambique, Num. 31 (2002), p.112-118.

SCHIEBINGER, L. Tiene sexo la mente?: Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna, Valencia, PUV, 2004, 424 p.

POIRIER, Jean Pierre, Science et l'Amour. Madame Lavoisier, Paris, Éditions Pygmalion, 2004.

Enlaces externos

La revolución química: http://www.uv.es/bertomeu/revquim/

 
Este articulo se basa en el articulo Marie_Paulze publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.