Martinus Willem Beijerinck



Martinus Willem Beijerinck

Nacimiento16 de marzo 1851
Amsterdam
Muerte1 de enero 1931
Lochem
ResidenciaPaíses Bajos
Campo(s)Virología, Bacteriología, Agronomía
Premios destacadosMedalla Leeuwenhoek

Martinus Willem Beijerinck (* 16 de marzo 1851, Amsterdam - 1 de enero 1931) fue un naturalista, botánico, y microbiólogo holandés.

Trabajó mucho en el Polytechnische Hogeschool (Instituto Politécnico) de Delft a partir de 1895. Se interesa en la microbiología aplicada a la agricultura y las industrias.

Sus descubrimientos son probablemente tan importantes como los de Robert Koch (1843-1910) o de Louis Pasteur (1822-1895) hechos en esa época, mas Beijerinck no se consagra solo s la sanidad humana y entonces no tuvieron el mismo impacto.

Es considerado uno de los fundadores de la virología, y demuestra, empleando filtros extremadamente finos, que el agente patógeno responsable de la enfermedad del mosaico del tabaco es mucho más pequeño que una bacteria. Él los nombra virus.

Recibe la "Medalla Leeuwenhoek" en 1905.

Descubre igualmente el principio de la fijación simbiótica del nitrógeno por leguminosas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Premio Virología M.W. Beijerinck

En su honor, la "Academia Real de Artes y de Ciencia de los Países Bajos", KNAW, funda en 1965 dicho Premio M.W. Beijerinck".


Abreviatura

La abreviatura Beij. se emplea para indicar a Martinus Willem Beijerinck como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de spp. asignadas por este autor en IPNI

Bibliografía

  • Chung, King-Thom; Ferris, Deam Hunter. 1996. Martinus Willem Beijerinck (1851-1931): pionero de la microbiología. En: AMS News. Bd. 62, Nr 10, S. 539-543. [1]

Enlaces internos

Enlaces externos

  • Martinus Willem Beijerinck en IPNI
 
Este articulo se basa en el articulo Martinus_Willem_Beijerinck publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.