Mary Lyon



Mary Frances Lyon (n. 15 de mayo de 1925, Norwich) es una genetista británica graduada por la Universidad de Cambridge en 1946 donde se doctoró en 1948. En Edimburgo estudió los riesgos de la mutaciones por radiación mediante experimentos de mutagénesis en ratones. Trasladada al Grupo de Radiobiología del MRC en Harwell dirigió la Sección de Genética entre 1962 y 1986. Propuso en 1966 la siguiente hipótesis:

Uno de los dos cromosomas X en cada célula somática femenina es genéticamente inactivo. El corpúsculo de Barr representa el cromosoma X inactivo. Esto ocurre (la inactivación) alrededor del 16º día del desarrollo embrionario. El proceso se denomina lionización.

Es miembro de la Royal Society; también es asociada extranjera de la Academía Americana de Ciencias y miembro extranjero honorario de la Academía Americana de las Artes y las Ciencias. En 1994 ganó el Premio Mauro Baschirotto de Genética Humana. En 1997 recibió el Premio Wolf de Medicina y el Premio Amory de Genética por sus descubrimientos relacionados con los cromosomas sexuales de los mamíferos.

 
Este articulo se basa en el articulo Mary_Lyon publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.