Masaje sensoperceptivo



El Masaje Sensoperceptivo es un trabajo corporal basado en el arte y oficio del masaje. Es el resultado de diferentes técnicas de trabajo corporal, emocional y energético: quiromasaje terapéutico, masaje deportivo, vertebral, linfodrenaje manual, kinesiología, reflexoterapia y terapia vibracional, etc.

Se trata de tomar conciencia corporal, puesto que se parte de la idea que la memoria corporal guarda todos los registros de la biografía personal que queda reflejada en el cuerpo. Es un trabajo de prevención y mantenimiento de la salud corporal.

Características

Con el paciente estirado en la camilla se realiza el masaje sobre la musculatura, articulaciones y tejido conjuntivo. Se usan aceites esenciales, biológicos y ayurvedas con efectos diuréticos, drenantes y reafirmantes. Se explora y palpa la zona corporal con las manos y los dedos produciendo una presión, empuje, rodamiento o la manipulación más adecuada, para detectar las anomalías. Se perciben las elevaciones, retracciones, adherencias, consistencia, textura, temperatura y resistencias corporales.

Estas técnicas se aplican en puntos específicos y reflejos. El cuerpo pone en marcha sus propios recursos para su autorregulación y autoregeneración natural. Se adapta a las necesidades individuales respetando siempre el ritmo del paciente. Se pueden recibir sesiones aisladas de 45’ o 90 min. para trabajar zonas concretas, como por ejemplo, espalda, cervicales, lumbares, abdomen, extremidades, etc. Pero el tratamiento puede ser más prolongado haciendo un trabajo más global. Con la ayuda de la terapeuta se intenta que el paciente inicie un diálogo con su propio cuerpo a través de su sensopercepción.

Beneficios e indicaciones

Más del 80% de las personas padecen problemas de espalda y no lo perciben. El objetivo es reconocer las zonas y reacciones dolorosas para tratar de aliviarlas con la técnica más adecuada en cada caso. Ayuda a ablandar la rigidez y la dureza, da vitalidad y bienestar general recupera la tonicidad, oxigenación e hidratación de la piel. Aporta flexibilidad al sistema muscular y ligereza, para desprendernos un poco de la coraza que hemos formado. Además, contribuye a tomar conciencia de nuestro cuerpo y despertar la atención hacia nosotros mismos.

No hay contraindicaciones.|Masaje Sensoperceptivo]]

 
Este articulo se basa en el articulo Masaje_sensoperceptivo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.