Memoria del agua





La memoria del agua es una supuesta propiedad del agua propuesta por el homeópata Jacques Benveniste como hipótesis ad hoc para explicar las propiedades curativas que atribuye la homeopatía a sus preparados.

El problema de la ultradilución

Las medicinas homeopáticas se preparan mediante diluciones sucesivas en agua: Se toma una unidad de sustancia o extracto puro y se añade en proporción 1:10 en agua. Se mezcla hasta lograr la homogeneidad y se vuelve a tomar una unidad, a la que se le somete al mismo proceso, obteniendo una proporción 1:100.

En la práctica homeopática este proceso se repite muchas veces, como mínimo 30, lo que denomina C30 o 30x. Aunque es bastante normal encontrarse con diluciones mucho mayores, como C200. Esto significa que existiría una molécula de sustancia por cada 10200 moléculas de agua (un 1 seguido de 200 ceros). Sin embargo, un litro de agua tan "solo" contiene 34.607.650.000.000.000.000.000.000 moléculas (34·1024), por lo que la probabilidad que haya al menos alguna de la sustancia activa es prácticamente cero, del orden de 10-175.

El inventor de la homeopatía Samuel Hahnemann no podía conocer esto, ya que aun no se había descubierto el número de Avogadro.



Referencias

  • La memoria del agua: un mundo entero en una gota de agua
  • El misterio del agua
  • ¿Funciona la homeopatía?
  • Homeopatía y memoria del agua en “Ciencia o Vudú”
 
Este articulo se basa en el articulo Memoria_del_agua publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.