Menisco (física)



  En física, el menisco es la curva en la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio) de las del recipiente, respectivamente.

La tensión superficial actúa absorbiendo el líquido cuando el menisco es cóncavo, y rechazándolo cuando es convexo. Gracias a esta característica se da el fenómeno de capilaridad, que por ejemplo es usado por las plantas para transportar el agua.

En química, es importante para realizar la lectura de un líquido en cualquier material volumétrico. Para esto deben coincidir la curva (más bien la tangente de ésta) con el aforo o graduación. Siempre teniendo la vista perpendicular a ambas.


Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Menisco_(física) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.