Modelo estándar (detalles básicos)




Para una descripción básica, véase el artículo del modelo estándar.

Esta es una descripción detallada del modelo estándar de la física de partículas. Ésta describe como interaccionan los leptones, quarks, bosones de gauge, y la partícula de Higgs. Esto presenta un resumen de lo que ésta teoría describe, y las nuevas direcciones a las que se mueve.

Este articulo puede ser útil acompañado de la revisión del articulo modelo estándar.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Teoría Clásica

Teoría de gauge chiral

Este artículo usa las bases de Dirac en vez de las bases más apropiadas de Weyl para describir espinoriales. La base de Weyl es más conveniente porque no hay correspondencia natural entre los campos de fermiones de derecha e izquierda distintos a los generados por los acoplamientos de Yukawa después que el campo de Higgs ha adquirido un valor esperado de vacío (VEV).

Las proyecciones de helicidad de un campo de Dirac ψ son

helicidad izquierda:   \psi_L = \frac{1}{2}(1-\gamma_5)\psi    y la helicidad derecha:   \psi_R = \frac{1}{2}(1+\gamma_5)\psi

son necesarias, porque el modelo estándar es una teoría de gauge quiral; p.e. dos heliticidades son tratadas diferentemente.


Singletes de derecha y dobletes de izquierda

Bajo el isospín débil SU(2) las helicidades de derecha e izquierda tienen diferentes cargas. Las partículas de izquierda están en dobletes (2), mientras que las de izquierda están en singletes (1). El neutrino de derecha no existe en el modelo estándar (sin embargo, en algunas extensiones del modelo estándar sí). Los quarks tipo up


¿Por qué esto?

Campo de gauge parcial

Lagrangiano del campo de gauge

Bosones W y Z, y fotón

Los acoples de corriente cargada y neutral

Cromodinámica Cuántica

El campo de Higgs

Los términos Yukawa

Rompiendo la simetría

Incluyendo la masa del neutrino

El mecanismo GIM y la matriz CKM

Véase también

Referencias

  • The quantum theory of fields (vol 2), by S. Weinberg (Cambridge University Press, 1996) ISBN 0-521-55002-5.
  • Theory of elementary particles, by T.P. Cheng and L.F. Lee (Oxford University Press, 1982) ISBN 0-19-851961-3.
  • An introduction to quantum field theory, by M.E. Peskin and D.V. Schroeder (HarperCollins, 1995) ISBN 0-201-50397-2.
 
Este articulo se basa en el articulo Modelo_estándar_(detalles_básicos) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.