Morbilidad



Morbilidad se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado. En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de una enfermedad en una población.

Conocimientos adicionales recomendados

También es una adaptación mal empleada al español que proviene de la inglesa "morbidity" generalmente usada así en Sudamérica para identificar una condición médica en la que se estudian los padecimientos de una enfermedad y cuyo verdadero significado es "patológico". O también para definir discapacidad, es el porcentaje de individuos que contrae una cierta enfermedad en una población.

[[Concepto de Morbilidad


Morbilidad se describe como el número total de enfermedades/problemas de salud o condición incapacitante que acontece durante un período de tiempo para una población o lugar determinado. Pueden ser remediadas, curadas o controladas. Algunas de ellas pueden ser prevenidas.

Tasa de morbilidad:

La frecuencia de la enfermedad en proporción a una población. El cómputo de la tasa de mortalidad requiere que se especifíque: 

1) el período de tiempo, y

2) el lugar.

Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes: Prevalencia:

Es la  frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido de tiempo (prevalencia de período). 

Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico de tiempo y en un área determinada.]Texto en negrita

 
Este articulo se basa en el articulo Morbilidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.