Movimiento Activista Pedófilo




 

El Movimiento Activista Pedófilo, referido por algunos partidarios como el movimiento del 'amor hacia los niños', es un movimiento social que abarca una variedad amplia de opiniones y aboga por la aceptación social de la atracción romántica de los adultos hacia los niños (véase pedofilia) y por ciertos cambios en las leyes criminales y respuestas culturales que conciernen a la pedofilia.

Las metas del activismo pro-pedofilia incluyen:

  • La derogación de las leyes de edad de consentimiento, a efectos de eliminar de la legislación el uso de la edad como un criterio válido para identificar el abuso sexual infantil o, como una medida provisoria, la disminución progresiva de esa edad.
  • La eliminación de la clasificación de la pedofilia como una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud, la American Psychiatry Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) y otras instituciones reconocidas.

Algunos activistas también promueven el uso de términos tales como “pedosexual”, “boylove(r)”, “girllove(r)”, y “childlove(r)”,[1] [2] deseando combatir el estigma social del término "pedófilo". Hoy, el movimiento es extremadamente impopular y ha hecho poco progreso en sus metas dentro de las esferas legales, científicas, y públicas. La mayoría de los médicos de la comunidad no están del todo convencidos de las demandas del movimiento que establecen que el contacto sexual adulto-niño es generalmente inofensivo; no se ha aceptado ningún estudio que apoye la opinión del movimiento por el consenso científico. En los años 70, sin embargo, un cierto progreso fue obtenido en Europa occidental continental, particularmente en los Países Bajos, donde hay una considerable historia del activismo en materia de pedofilia. En el 2006, el partido político PNVD ("Partij voor Naastenliefde, Vrijheid & Diversiteit", Partido para las relaciones amorosas basadas en Amor, Libertad y Diversidad) fue fundado en la misma Holanda y dio sustento al activismo pedófilo.[3] [4] [5] [6] [7]

Tabla de contenidos

Definición de pedofilia

La definición de pedofilia es fundamental para el estudio y el entendimiento de las reivindicaciones de los activistas pedófilos, y puede variar según el país, el idioma, el criterio utilizado y las leyes locales sobre la edad de consentimiento, siendo más relevantes aquí la definición científica y la definición jurídica.[8]

La definición científica es aquella de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10, versión 2007, código F65.4),[9] así como de las diversas asociaciones psiquiátricas, entre las cuales la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (DSM-IV, código 302.2)[10] [11] [12] y la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL)[13]

[14] es decir, la atracción sexual primaria de los adultos hacia niños pre-pubescentes o de pubertad temprana, y como tal se caracteriza como una enfermedad mental.

La definición jurídica considera la pedofilia como la atracción sexual de los adultos por cualquier niño o adolescente abajo de la edad mínima para el consentimiento sexual, según las leyes de cada país o jurisdicción. Las relaciones sexuales con personas por debajo de esta edad son legalmente consideradas como abuso sexual.

Historia

El moderno activismo pedófilo fue fundado en los Países Bajos por Frits Bernard a finales de la década de 1950. Durante los setenta y a principios de los ochenta, el movimiento logró un progreso transitorio hacia sus metas en Europa Occidental continental, especialmente en los Países Bajos,[15] [16] gracias al trabajo de w:en:Frits Bernard, Theo Sandfort, Edward Brongersma o Frans Gieles, y de los grupos MARTIJN o NVSH; en Francia por Tony Duvert; en Dinamarca con DPA; en Alemania; en el Reino Unido con el "Information_Exchange Paedophile Information Exchange" ("Central de Información sobre Pedofilia"); y por último en los Estados Unidos con NAMBLA, que obtuvo aliados provenientes del movimiento por los derechos gay. El activismo pro-pedofilia decayó en muchos países hacia fines de los ochenta.

Si bien se crearon nuevos grupos después (Krumme 13, NVD, IPCE), la tendencia continuó con una pérdida de la audiencia de estos movimientos relacionada con un rechazo en aumento de las sociedades incluso de muchos de sus antiguos defensores (por lo tanto, las asociaciones homo-pedófilas fueron prohibidas de la ILGA en 1994).

Validez como movimiento político

La clasificación del activismo pedófilo como un movimiento activista político válido o en busca de ciertos derechos civiles también resulta impopular. Las autoridades y los psicólogos han afirmado que los grupos de ayuda en línea del movimiento permiten a los pedófilos justificar el contacto sexual entre adultos y niños. Argumentan que los adultos arrestados por acoso sexual a niños citan con frecuencia las posiciones del movimiento como justificación para sus acciones(Finkelhor, 1984). [17] [18] [19] Algunos psicólogos consideran que las diversas posiciones del movimiento son una característica de las “distorsiones cognoscitivas” de abusadores sexuales. [20] Por ejemplo, en agosto de 2006, el periódico de Nueva York "The New York Times" ha publicado los resultados de una investigación cuatrimestral de comunicaciones y de actividades pedófilas en línea.[21] El periódico describió cómo los “pedófilos van en busca de la legalización de la pornografía infantil y la modificación de la edad de consentimiento”. Así, mientras que los “pedófilos sostienen que los sitios de discusión son poco más que grupos de ayuda”, el periódico encontró que “es frecuente encontrar en estas conversaciones pedófilos afirmando que las discusiones los habían ayudado a aceptar sus atracciones e incluso había permitido que tuvieran sexo con un niño sin culpabilidad.” Los miembros del movimiento han negado estas caracterizaciones. Como se describe más abajo, dos discusiones son abordadas por el movimiento: si existe un contacto sexual inofensivo entre niños y adultos, y si la defensa de tales afirmaciones podría promover esta práctica.

Opiniones y las estrategias de activistas propedofilia

Estudio de Mary de Young

En el 1989, la socióloga estadunidense Mary de Young analizó la literatura publicada por organizaciones pedófilas para divulgación pública. Ella descubrió que las organizaciones pedófilas estudiadas usaban las siguientes estrategias para promover la aceptación pública de la pedofilia o la legalización del sexo adulto-niño:

Adopción de terminología con valor neutral. Según Herdt, un antropólogo que ha estudiado el sexo entre los adultos y los niños en otras culturas, los defensores de la pedofilia necesitan sustituir términos “embotados y anticuados” como pedofilia y abuso cuando se discute de sexo entre “una persona que no ha alcanzado la edad adulta y una que ya la tiene”. Por otra parte, las palabras que incluyen términos como “niño” o “niñez”, que denotan el desarrollo psicológico deben “ser evitadas a toda costa”.[22]

Redefinición del término "Abuso sexual infantil". Otro tema que se repite entre los que intentan ganar la aceptación social para la pedofilia es la necesidad de redefinir o restringir el uso del término “abuso sexual de un niño”, recomendando llamar sexo infante-adulto al encuentro de un niño “con reacciones positivas” en vez de abuso.(Rind et al, 1998). Por ejemplo, Gerald Jones (1990), erudito vinculado al Instituto para el Estudio de Mujeres y Hombres en Sociedad (Institute for the Study of Women and Men in Society) en la Universidad del Sur de California, sugerió que la “intimidad entre las generaciones” no debe ser considerada sinónimo de abuso sexual del niño. Según ello, la “diferencia crucial se basa en la reciprocidad y el control” (p.278). Jones sugirió que “la atracción entre generaciones de la parte de algunos adultos podría constituir “orientación (sexual)” basada en un estilo de vida, al contrario de un trastorno patológico” (p.288).

Promover la idea de que los niños pueden consentir el sexo con adultos. El concepto de 'niño' como pareja sexual junto con la descriminalización de relaciones sexuales consensuales es quizás el cambio principal buscado por los defensores del fenómeno.[23] Para contradecir las discusiones de desarrollo de que los niños no pueden dar su consentimiento, David L. Riegel (2000) indica en su libro Understanding Loved Boys and Boylovers que “cualquier persona que sostenga la idea de que un muchacho joven no puede dar consentimiento alguno debe comenzar por ponerse en los zapatos del muchacho”.

Cuestionar el daño causado. La postura más común contra el sexo entre niños y adultos se basa en el daño psicológico al menor de edad, lo cual es legalmente presumido abajo de la edad legal de consentimiento sexual. Esta cuestión se toma muy en serio y cualquier crítica sobre ella se toma como apoyo de la actividad pedófila. Esta parece ser una de las barreras más grandes contra el activismo pedófilo, y sus defensores han procurado romper estas barreras de distintas formas. Varios estudios han discutido que los resultados negativos atribuidos a las relaciones sexuales adulto-niño se pueden explicar mejor generalmente por otros factores, tales como el ambiente o un incesto en la familia.[24]

• Riegel (2000) afirmó: “Los actos por sí mismos dañan nadie; el impacto emocional y el daño psicológico vienen de las influencias “después del hecho”, tales como el asesoramiento, la terapia, etc., que procuran crear artificialmente “una víctima” y “un autor” donde existen ni unos ni otros” (P. 21).

• Discusiones similares son organizadas por la Fundación "Puerto Seguro" (SafeHaven Foundation), una entidad para los “boylovers responsables”. En su sitio web, escribieron, “las premisas de la industria del abuso de niño… un muchacho que ha gozado de experiencias sexuales agradables y totalmente consensuales con otro muchacho u hombre, y lo traumatizan en un intento para convencerlo que aquello que lo hizo fuera “incorrecto””. Además, SafeHaven discute eso, “muchos de los supuestos traumas no solucionados por la psicoterapia son nada más que el resultado del síndrome de la memoria falsa[25] ” (Fundación SafeHaven, 2001).

• En "Pedofilia: El caso radical", Tom O'Carroll escribe: “La disparidad de tamaño y energía entre el padre y el niño crea un potencial para el abuso. Pero, sobre la base de que las relaciones padre-hijo son generalmente positivas aceptamos que la desigualdad está simplemente dentro de la cosa. Quisiera ver las relaciones pedofilicas vistas dentro de una luz similar.”[26]

• Edward Brongersma, en el texto “Boy-Lovers and Their Influence on Boys” ("Amantes de muchachos y su influencia sobre los muchachos"), donde él divulga el resultado de entrevistas con los participantes de las relaciones adulto-niño, escribe: “dentro de una relación, sexo es generalmente solamente un elemento secundario”[27] Él se refirió también a estudios adicionales de Hass, 1979; Righton, 1981; Berkel, 1978; Ingram, 1977; Pieterse, 1982; y Sandfort, 1982.

Promover la investigación “objetiva” - Los defensores de la pedofilia, tales como Edward Brongersma, han dicho que los investigadores del abuso sexual de niños han predispuesto sus visiones (Brongersma, 1990), y defienden un abordaje menos “emocional” al tema (e.g., Geraci, 1994, P. 17; Jones, 1990). Brongersma y Jones han citado las investigaciones de Theo Sandfort (1987) sobre las relaciones de los muchachos con los pedofilos,[28] publicados en el diario (sometido a revisión editorial) Journal of Sex Research ("Diario de Investigación del Sexo"), como ejemplo de lo que consideran investigación “objetiva” (e.g., Brongersma, 1990, P. 168; Jones, 1990, P. 286). Sin embargo, los críticos sugieren que el estudio “fuera motivado políticamente para reformar la legislación” (Mrazek, 1990, P. 318). Roberto Bauserman (1990, véase también a Cortezas) y otros, alternadamente, han discutido la controversia, afirmando que las críticas de Mrazek “están vigorosamente distorsionadas, son inaplicables, o simplemente falsas”.

Descategorización de la pedofilia como enfermedad mental. Los activistas del movimiento mencionan Moser y Kleinplatz (2003), que sugieren que la parafilia sea retirada del diagnóstico y del Manual Estadístico de los Desórdenes Mentales (DSM). Consideran estos criterios objetivos y no culturales, en relación a la clasificación del comportamiento sexual, pues el psicópata es generalmente excepcionalmente raro.[29]

Las opiniones posteriores y las estrategias significativas no mencionadas por DeYoung, pero con frecuencia opinadas por los activistas, incluyen:

• Promovier los testimonios de la gente que no considera haber cualquier daño en el sexo practicado con adultos como cuando ellos eran jóvenes debajo de la edad legal para el consentimiento sexual. Las opiniones varian, principalmente entre jóvenes que han estado implicados con adultos, como un asunto de menor importancia para que se pueda decir que no hubieran aprovechado o para haber sufrido de cualquier mal efecto de tales contactos. Algunos sitios web de los activistas recogen y publican ese material curioso.[30] [31] [32]

• Referir a experiencias de situaciones donde no son ilegales las interacciones sexuales entre el adulto y el niño prepubescente, desde el punto de vista histórico y étnico..., o entre el adulto y el jóven hacia abajo de la edad del consentimiento en cada jurisdicción, desde el punto de vista de la legislación comparada. Los activistas del movimiento señalan con frecuencia las situaciones donde las interacciones sexuales adulto-niño prepubescente no son ilegales (sin embargo no necesariamente comunes) y no se observan ningunos efectos negativos. La mayoría se refiere a la Grecia antigua, mientras que algunos emplean estudios etnológicos. Algunos pocos también se refieren a situaciones históricas de la post-antigüedad en el mundo occidental donde existieron tales condiciones.[33]

• Promover la idea de que el activismo de pedofilia es similar o idéntico al feminismo, al movimiento por los derechos gay, o a la tolerancia racial..., con frecuencia adoptando teorías antropológicas de autores como por ejemplo Marija Gimbutas, Mircea Eliade, Michel Foucault y otros. Algunos activistas, incluyendo mujeres como Pat Califia, Camille Paglia, Katharina Rutschky, y Gisela Bleibtreu-Ehrenberg, creen que el activismo pedófilo, el feminismo, el activismo gay, y el anti-racismo, todos se oponen a un modelo masculino casto y racista basado en el papel de guerrero presente en todas las culturas indoeuropeas (la hipótesis de los kurganes). La explicación es que la tolerancia social concedida cada vez más sobre mujeres y homosexuales de hecho tiene un caracter solamente represivo, una vez que apenas serían tolerados los individuos de estos grupos que demuestran las cualidades diferenciadoras aceptables en la cultura dominante.

Terminología y los símbolos utilizados por el movimiento

Terminología utilizada por el movimiento

• Childlover, Boylover, Girllover... Algunos activistas pedofilos (adultos atraídos por niños prepubescentes) y efebofilos (adultos atraídos por adolescentes, pero no por niños prepubescentes) dicen que su atracción no es solamente sexual en naturaleza, y así prefieren describirse con el término "childlover". Los términos derivados "girllover" y "boylover" son entonces de uso general para indicar específicamente un género preferido de la atracción de los childlovers.

• PedoSexual y Efebosexual... Algunos miembros del movimiento pedófilo y efebófilo utilizan los términos "pedosexual" y "efebosexual", postulando que la pedofilia y la efebofilia se deben ver como orientaciones sexuales distintas, como con la homosexualidad y la heterosexualidad. El término "pedosexual" también se ha utilizado simplemente como sinónimo para pedofilia.[34] Mientras que “pedosexual” y "efebosexual" se refieren generalmente a atracciones sexuales específicas de un individuo, “pedofilia” y "efebofilia" pueden también referir a la actitud emocional, espiritual y social como un todo, así como, respectivamente, a los ethos totales de la pedofilia y de la pederastia en la Antigüedad clásica (esta última definida entonces como una efebofilia homosexual masculina).


Símbolos utilizados por el movimiento

• Un símbolo espiral-formado azul del triángulo, o “BLogo”, simboliza a muchacho (triángulo pequeño) rodeado por un más viejo varón (un triángulo más grande).[35] Fue diseñado por un artista anónimo con el seudónimo “Kalos”.[36]

• Una insignia similar, un corazón dentro de un corazón, o “GLogo” fueron desarrollados más adelante por algunos pedofilos atraídos a las muchachas para simbolizar un “enlace del amor”[37] entre los adultos y las muchachas.

Ética propuesta por el movimiento

Algunos activistas propedofilia han propuesto los marcos éticos para la interacción sexual con los niños.[38] .[39] Tales marcos tensionan el consentimiento del niño, su capacidad de retirarse la relación, y de tener relaciones abiertas, más bien que secretas, como factores dominantes.[40] [39]

La mayor parte de la gente implicada en estos esfuerzos cree que tales pautas éticas pueden trabajar solamente en jurisdicciones donde está legal el sexo del adulto-niño y por lo tanto no tratan las aplicaciones éticas tener una relación ilegal con un menor de edad. En lugar, la actividad ilegal se desalienta, por ejemplo en el Código Boylove de ética (Boylove Code of Ethics)[41] que indican que un pedofilia si “hacer todo posible proteger a tu amigo joven contra cualquier daño, incluyendo la exposición o la vergüenza de la detención”. La declaración de MARTIJN es inequívoca: La “asociación de MARTIJN aconseja cada uno para observar la ley.”[39]

No todo agrupa asociado con la ayuda del movimiento estos límites éticos. Por ejemplo, el grupo Krumme 13 (“13 torcidos”)[42] aconsejó a niño-molesters condenados que continuaran sus actividades lanzadas una vez. Según AG alemán Pädo[43] e Ipce,[44] [45] dos otros grupos de activismo pedófilo, no confiaban en al líder encarcelado de Krumme 13 en la comunidad pedofila, y el grupo era prejudicial al movimiento pedofilo.

Objeciones a la ética del movimiento

La sociedad occidental ve generalmente toda la actividad sexual entre el niño prepubescente y el adulto - incluyendo aquellas dentro de los marcos éticos propuestos por las organizaciones pedofilas - como abusivas y prejudiciales. La mayoría de la gente considera que los menores por debajo de la edad minima permitida por ley (véase edad de consentimiento sexual, la cual varia entre los 12 y los 15 años en el mundo hispánico, según el país o jurisdicción, pudiendo llegar a los 18 por ejemplo en los EEUU) no tuvieran la libertad para retirarse de una relación legalmente definida como abusiva, en la cual pueden también ser forzados muy fácilmente. También, la mayoría de los psicólogos infantiles son altamente poco proclives a convenir que alguna actividad sexual del niño-adulto está en armonía con el desarrollo psicológico de un niño. Conforme a consenso social, algunos científicos sostienen que la actividad sexual es naturalmente dañosa para los niños jóvenes, es decir ninguna cantidad de reestructuración social o de tolerancia sexual puede cambiar lo que él demanda ser una actividad constantemente perjudicial [citación necesitada]. También se ha demandado que la atracción sexual a los niños intertwined con una patología psicológica que haría tal comportamiento “ético” imposible.

Una posición popular conceptúa niñez como época de la pureza y de la inocencia, sendo natural en el comportamiento sexual ver carecer en tal pureza, y por lo tanto comparar con “hurto” o “quitar” “niñez”, o por lo menos algo con una característica asociada.

Referencias

  1. (en inglés) Ejemplo del uso del término "child-love" (“amor hacia los niños”) - Spilka, Mark, What Does Kincaid Want?, a review of James R. Kincaid's Child-Loving: The Erotic Child and Victorian Culture, page 1, acceso en 24 de mayo de 2007
  2. (en inglés)Forde, Patrick, Andrew Patterson (November 1988). "Paedophile Internet Activity". Trends And Issues In Crime And Criminal Justice (97). Consultado el 2007-05-24. "For the purposes of thos observation...."
  3. (en inglés) http://www.cnsnews.com/ViewSpecialReports.asp?Page=/SpecialReports/archive/200607/SPE20060726a.html
  4. (en inglés) http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/5187010.stm
  5. (en portugués) http://www.paraiba.com.br/noticia.shtml?29185
  6. (en portugués) http://diariodigital.sapo.pt/news.asp?section_id=10&id_news=230028
  7. (en francés) http://www.lefigaro.fr/international/20060717.WWW000000622_horreur_politique_un_parti_pedophile.html Lefigaro.fr, 17 julio 2006.
  8. (en inglés) Ames, A. & Houston, D. A. (1990). "Legal, social, and biological definitions of pedophilia." Archives of Sexual Behavior. 19 (4), 333-342.
  9. (en inglés) http://www.who.int/classifications/apps/icd/icd10online/ - Véase “F65.4”
  10. (en inglés) http://www.behavenet.com/capsules/disorders/pedophiliaTR.htm
  11. Psikis - Leer Documento
  12. http://www.elamoresmasfuerte.com/3guardianes/1referencias03_DSMIV_10.htm Véase F65.4 (302.2)
  13. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/desastres/guia_latinoamerticana_diagn_psiq_gladp.pdf (PDF) - “Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico” (GLADP), Véase página 172, Código F65.4
  14. http://www.abpbrasil.org.br/departamentos/coordenadores/coordenador/noticias/imagens/guia_latinoamericano_do_diagnostico_psiquiatrico.pdf (PDF), GLADP, Véase página 261, código F65.4
  15. Dr. BERNARD, Frits (Otoño de 1987). "The Dutch Paedophile Emancipation Movement (el Movimiento holandés de pedofilia y emancipación)". Paidika: El Journal de Pedofilia (Revista de pedofilia) 1 (2)
  16. HOHMANN, Joachim S.; BERNARD, Frits (1980), en HOHMANN, Joachim S.: Pädophilie heute ("Pedofilia hoy") (en alemán). Frankfurt/Main, Alemania: Foerster Verlag, 65. ISBN 3-922257-10-0.
  17. (en inglés) http://www.nbc10.com/news/9621055/detail.html
  18. (en inglés) http://www.buzzle.com/editorials/8-3-2006-104373.asp
  19. (en inglés) http://education.zdnet.com/?p=424
  20. (en inglés) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=12907384
  21. (en inglés) Eichenwald, Kurt. On the Web, Pedophiles Extend Their Reach (HTML).
  22. (en inglés) Geraci, J. (1994). Entrevista: Gilbert Herdt. Paidika: The Journal of Paedophilia, 3 (2), 2-17.
  23. (en inglés) Artículo del activista pro-pedo Tom O’Carroll - O'Carroll, Tom. Paedophilia: The Radical Case - Chapter 8: 'Consent' and 'Willingness' (HTML).
  24. (en inglés) http://www.narth.com/docs/denial.html
  25. El síndrome de la memoria falsa. - psiquiatría.com
  26. (en inglés) O'Carroll, Tom (1980). Chapter 9: Power and Equality (HTML). Paedophilia: The Radical Case.
  27. (en inglés) Brongersma, Edward (1990). "Boylovers and Their Influence on Boys". Journal of Homosexuality 20.
  28. (en inglés) http://www.mhamic.org/sources/sandfort.htm
  29. (en inglés) http://hfp.puellula.org/Manifesto.html
  30. (en inglés) O'Carroll, Tom. Paedophilia - The Radical Case - Chapter 4: Paedophilia in Action (HTML).
  31. http://www.cerius.org/child/index.htm
  32. (en inglés) Ashford, Lindsay. Testimonies (HTML).
  33. (en inglés) Brongersma, Edward (1988). “Schutzalter 12 Jahre? - Sex mit Kindern in der niederländischen Gesetzgebung ("Age of Consent 12 years? Dutch legislation on sex with children")”, Leopardi, Angelo: Der pädosexuelle Komplex ("On the topic of pedosexuality") (en German). Frankfurt/Main, Germany: Foerster Verlag, 210. ISBN 3-922257-66-6.
  34. (en inglés) Rencken, Robert (2000). Brief and Extended Interventions in Sexual Abuse. Second Edition.. Alexandria, VA, USA: American Counseling Association, 240.
  35. (en inglés) http://www.greenbelt.com/news/98/12/02.htm
  36. (en inglés) http://www.iin.oea.org/proy_trafico_ninos_internet/avances.2005.pdf
  37. (en inglés) Ashford, Lindsay. Graphic Love - GLogo Images (HTML).
  38. (en inglés) Gieles, Frans (1998). "I didn't know how to deal with it": Young people speak out about their sexual contacts with adults (HTML).
  39. a b c (en inglés) MARTIJN (1982). MARTIJN: What we stand for (HTML).
  40. (en inglés) Gieles, Frans (1998). "I didn't know how to deal with it": Young people speak out about their sexual contacts with adults (HTML).
  41. (en inglés) Rossman, Parker (1976). A Boylove Code of Ethics (HTML). Sexual Experience Between Men and Boys.
  42. (en inglés) “Sex is good for children - German ex-cop”, IOL, September 30, 2003.
  43. (en inglés) http://www.ag-paedo.de/fg-paedo/p17ahs.html
  44. (en inglés) http://www.ipce.info/newsletters/nl_e_12/part_7.htm
  45. (en inglés) http://www.ipce.info/newsletters/nl_e_12/part_6.htm

Véase tambíen


Enlaces externos

  • Explaining Pedophillia, desde un punto de vista médico (en inglés).
  • Algunas reflexiones sobre la pedofilia y el abuso sexual de menores, de Juan Carlos Romi y Lorenzo García Samartino.
  • Pedofilia y pederastia, en El Cajetín de la Lengua.
  • Blog Español, Sobre estadísticas y noticias. Pedofilia- Pederastia.
 
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