Muda (biología)



 

En biología se llama muda o ecdisis a la renovación de los tegumentos (recubrimientos del cuerpo) que se produce en muchos animales.

En artrópodos y otros ecdisozoos existe una cutícula externa continua o exoesqueleto que se muda de una vez lo cual recibe el nombre específico de ecdisis. En el proceso colaboran al parecer las llamadas células Inka.

En los reptiles el cambio de la capa córnea más externa de la epidermis se produce, bajo control hormonal, entre dos y doce veces al año. En los ofidios o serpientes ocurre de una vez, abandonando como resultado una camisa que, al igual que en los artrópodos, conserva los detalles de la morfología externa del animal. En otros reptiles la muda ocurre por parches. Los reptiles pueden presentar faneras, estructuras resaltadas derivadas de la epidermis, como son las uña o los “pelos” de los dedos de las salamanquesas (fam. Geckonidae).

Las aves, que derivan de reptiles dinosaurios, presentan faneras de un tipo especial, las plumas, que se encontraban también en algunos dinosaurios. La muda puede implicar la alternancia estacional entre plumajes de distintas características. Las plumas viejas se desprenden poco a poco, de manera que el animal no queda desnudo (con la excepción de algunos tucanes) ni presenta calvas, aunque la muda de las plumas responsables del vuelo puede obligarle a permanecer en el suelo y buscar refugio durante un corto período del año, como ocurre en muchas anátidas. El proceso de renovación suele iniciarse en la cabeza y avanzar hacia la cola.

También en mamíferos se produce una muda equivalente del pelo. Se produce poco a poco, de manera distribuida. En los que habitan en climas estacionales de latitudes medias y altas, suelen alternar pelajes diferenciados para la estación cálida y la fría.

Vease también: Exoesqueleto

 
Este articulo se basa en el articulo Muda_(biología) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.