Nódulo auriculoventricular



El nódulo auriculoventricular, atrioventricular o también conocido como nódulo de Aschoff-Tawara (en latín Nodus atrioventricularis), está localizado en el atrio derecho del corazón, y se comunica con el nódulo sinusal a través de tres fibras internodales compuestas de músculo cardíaco especializado en la conducción de impulsos. Se sabe que el nódulo sinusal es el marcapasos del corazón ya que crea un estímulo rítmico de autoexcitación, que provoca que el corazón se contraiga de 60 a 100 veces por minuto. De fallar el nódulo sinusal, esta función recae sobre el nódulo de Aschoff-Tawara, que lo haría normalmente con una frecuencia de 40 a 60 estímulos por minuto, que harán que el corazón se contraiga con esta frecuencia.

Conocimientos adicionales recomendados

Debe su nombre al patólogo alemán Ludwig Aschoff y al patólogo japonés Sunao Tawara.

 
Este articulo se basa en el articulo Nódulo_auriculoventricular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.