Nódulo linfático



Los nódulos linfáticos son pequeñas agrupaciones celulares con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos.

Conocimientos adicionales recomendados

Son un depósito de tejido linfático incluido en fibras elásticas y músculo liso y que a diferencia de los ganglios linfáticos, estos NO tienen una cápsula de tejido conectivo.


Los nódulos linfáticos como ya dijimos son acúmulos de linfocitos bien definidos contenidos en una malla de fibras reticulares, que no presentan cápsula. Cuando el nódulo está constituido solamente por linfocitos pequeños que no se han puesto en contacto con los antígenos se le denomina primario, predominan en el feto y en los animales libres de gérmenes. Los nódulos o folículos linfáticos secundarios se caracterizan por la presencia de un centro germinativo o centro claro de forma ovoide donde se generan los pequeños linfocitos periféricos en respuesta a un estímulo antigénico. Los nódulos linfáticos se disponen de varias formas en el organismo: aislados en la lámina propia y submucosa de los órganos de los sistemas digestivo, respiratorio y genitourinario, formando estructuras más complejas, asociadas con el tubo digestivo, como las amígdalas, las placas de Peyer en el intestino y el apéndice cecal o vermiforme y constituyendo los órganos linfáticos como el bazo y los ganglios. un nódulo o folículo linfático secundario, observen su zona central clara correspondiente con el centro germinativo, región donde se localizan células como linfoblastos, linfocitos y células plasmáticas entre otras.


 
Este articulo se basa en el articulo Nódulo_linfático publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.