Neoplasia




Conocimientos adicionales recomendados

Neoplasia (nuevo crecimiento en griego) es el proceso de proliferación anormal de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma.

Un neoplasma que forma una masa diferenciada se denomina tumor. Otros neoplasmas pueden no formar tumor, como la neoplasia cervical intraepitelial y la leucemia.

Un neoplasma puede ser benigno, o potencial o claramente maligno. Entre los neoplasmas malignos encontramos muchos tipos de cáncer.

No existe consenso en la definición biológica de neoplasma. Como ejemplo se aporta la del oncólogo británico R.A.Willis, citada con frecuencia:

A neoplasm is an abnormal mass of tissue, the growth of which exceeds and is uncoordinated with that of the normal tissues, and persists in the same excessive manner after cessation of the stimulus which evoked the change. (Willis RA: The Spread of Tumors in the Human Body. London, Butterworth & Co, 1952)

(Un neoplasma en una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y está descoordinado con el de los tejidos normales, y que persiste en su anormalidad después de que haya cesado el estímulo que provocó el cambio)

Los tumores neoplásicos a menudo albergan más de un tipo de célula, pero su origen y continuo crecimiento dependen a menudo de una sola población de células neoplásicas. Estas células son clónicas, es decir, descienden de una única célula progenitora. Las células neoplásicas suelen caracterizarse por portar anormalidades genéticas o epigenéticas. La demostración de origen clónico es considerada por muchos científicos necesaria (pero no suficiente) para caracterizar una proliferación celular como neoplásica.

 
Este articulo se basa en el articulo Neoplasia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.