Neurodiversidad



Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. El término se utiliza en contraste a otros términos tales como desorden o enfermedad. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, etc.

Tabla de contenidos

Terminología alternativa

Basándose en que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie esta formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, siendo la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano está formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades.

No se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo siendo el resto variantes o aproximaciones a este modelo.

Estadísticamente hay comportamientos o modelos más repetidos que otros. Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos, por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos.

El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a aquellos con otras condiciones tales como el TDAH.

Razones para su uso

La comunidad autista empezó a utilizar el término debido a lo que alegan son prejuicios por parte de la comunidad médica y el público en general, tales como

  • Referencias a las diferencias neuroanatómicas del autismo en el sentido de que son "anormalidades" o "daño cerebral".
  • Creencias infundadas en el sentido de que el autismo es causado por factores ambientales, a pesar de que se sabe que es sumamente heredable.
  • Actitudes en el sentido de que el comportamiento autista es inferior o no válido.
  • Enfoque casi exclusivo por parte de los investigadores en los aspectos negativos del autismo.

Argumentos a favor

Algunos profesionales han comenzado a adoptar el término, tales como el Dr. Thomas Anderson, un crítico conocido del TDAH como desorden [1].

Un renombrado investigador del autismo, Simon Baron-Cohen, sin utilizar el término explícitamente, ha sugerido la posibilidad de que el autismo de alto funcionamiento puede resultar en una 'diferencia' en lugar de una 'discapacidad' [2].

Los argumentos en favor de considerar al autismo (y otras condiciones) una forma de neurodiversidad en lugar de verdaderos desórdenes, son los siguientes:

  • No se ha demostrado que el autismo es el resultado de algún factor patológico (virus, tumor, lesión, etc.) en una generalidad de los casos. De hecho, no se conocen las causas.
  • El autismo es sumamente heredable, tanto como la personalidad.
  • Un gran número de autistas que pueden expresar sus opiniones acerca del autismo rechazan la posibilidad de una cura para el autismo. Esto no es usual en personas afectadas por una verdadera enfermedad.
  • Muchos autistas reportan que el autismo les provee de una manera especial de entender el mundo o de algún don extraordinario. Algunos dicen que el autismo es "algo bonito".
  • Existe evidencia de que los autistas tienen ciertas capacidades cognitivas en mayor grado que la población general.
  • El autismo no parece afectar la esperanza de vida de una persona.
  • El término neurodiversidad es mucho mejor que desorden en cuanto a lo que se refiere a la autoestima de los afectados.
  • Existe precedente. La homosexualidad fue considerada una enfermedad mental hasta 1973, cuando fue removida del DSM.

Argumentos en contra

En realidad no se ha cuestionado la existencia en sí de la neurodiversidad. Es decir, nadie ha sugerido seriamente que todos los cerebros humanos deben ser idénticos. Sin embargo, debido a los déficits y problemas que resultan de condiciones como el autismo, muchas personas creen que sí son desórdenes reales para los cuales se debe encontrar una cura.

Los argumentos en favor de continuar considerando al autismo (y otras condiciones) como trastornos médicos y no simplemente neurodiversidad son los siguientes:

  • La mayoría de los profesionales médicos considera al autismo un desorden y no simplemente una variación de la diversidad humana.
  • El autismo está listado como trastorno en el DSM.
  • Se han encontrado diferencias neuroanatómicas en los cerebros de los autistas. Es la opinión de los investigadores que estas diferencias son lo suficientemente pronunciadas como para considerarlas una "anormalidad", al menos en algunos casos.
  • El comportamiento autista muchas veces presenta dificultades significativas a los familiares de la persona afectada.
  • El comportamiento autista hace que sea difícil integrar a la persona afectada a las actividades de la comunidad.
  • El comportamiento agresivo y auto-dañino de algunos autistas puede resultar muy perjudicial tanto para la persona afectada como para los que la rodean.
  • Hay muchos autistas que no pueden expresar sus opiniones acerca del autismo. Dada la naturaleza del mismo, no se pueden hacer generalizaciones sólo por lo que piensa una minoría de los autistas.

Véase también

  • Discriminación
 
Este articulo se basa en el articulo Neurodiversidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.