Neutralización (química)



Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Generalmente, en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de iones hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que producen calor.

Generalmente la siguiente reacción ocurre:

ácido+ base → sal + agua

En esta reacción de neutralización se puede usar una solución indicadora tal como la fenolftaleina (si los elementos a neutralizar son ácido clorhídrico e hidróxido de Sodio), pero también se puede usar el azul de safranina, el azul de metileno, etc. para saber si esa solución contiene alguna base.

Ejemplo: Na(OH) + H2CO3 → NaHCO3 + H2O Ejemplo: HNO3 + Al(OH)3 → Al(NO3)3 + H2O

Muchas veces es dificil comprender en realidad lo que significa la neutralizacion en una reaccion exotermica, pero debemos tener claro que siempre nos dará como resultado una molecula de agua, la cual proviene del ion hidrogeno y del ion hidroxilo, y que generalmnte, ademas del agua da como resultado una sal, la cual proviene de desbozo de la reaccion.

 
Este articulo se basa en el articulo Neutralización_(química) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.