Nevus azul



Nevus azul
Clasificación y recursos externos

Aviso médico


Sinónimos {{{sinónimos}}}

Un nevus azul o nevus coeruleus es una pequeña mancha o pápula pigmentada adquirida, de bordes definidos, que está constituida por acúmulos de células névicas cargadas de melanina. De naturaleza benigna y consistencia firme, se diferencia del nevus melanocítico, más común (lunar), por ser de color gris o azul oscuro, debido a su localización dérmica. Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, aunque es más frecuente en dorso de manos y pies.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

Aparecen con igual frecuencia en ambos sexos, pero algo más tarde (al final de la adolescencia) que los nevus melanocíticos.

Clínica

Es de aparición gradual y asintomática. Suele tener menos de 10 milímetros de diámetro y en ocasiones presenta una pigmentación en diana (más claro en el centro). Suele permanecer sin cambios a lo largo de la vida del individuo, aunque a veces remiten espontáneamente.

Diagnóstico diferencial

Debe hacerse un diagnóstico correcto, diferenciándolo de otras lesiones dérmicas similares como el dermatofibroma o el tumor glómico.

Tratamiento

Al igual que los lunares comunes solo precisan ser extirpados si se produce en ellos algún cambio sugestivo de malignización.

Bibliografía

  • Fitzpatrick TB, Johnson RA. (1994, 2ª ed.), Atlas de Dermatología Clínica., Mc. Graw-Hill. Interamericana, Madrid. ISBN 968-25-2046-0.
 
Este articulo se basa en el articulo Nevus_azul publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.