Nomenclatura IUPAC



La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción la ciencia de la química en general. Está desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Conocimientos adicionales recomendados

Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con el IUBMB), el análisis químico y la química macromolecular. Estos libros están complementados por unas cortas recomendaciones para circunstancias específicas las cuales son publicadas de vez en cuando en la Revista de Química Pura y Aplicada.

Objetivos de la nomenclatura química

La función primaria de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.

Es también preferible que un nombre traiga algo de información sobre la estructura o la química de un componente. Los números CAS forman un ejemplo extremo de nombre que no toman en cuenta estas recomendaciones: cada uno se refiere a un componente en particular pero no contiene información de la estructura.

Historia

 

La nomenclatura de la alquimia es rica en descripción, pero no necesariamente cumple con los objetivos señalados anteriormente. Las opiniones diferencian si ésta era deliberada de parte de los médicos tempranos de la alquimia o si era una consecuencia del marco teórico particular (y a menudo esotérico) en el cual trabajaron.

Mientras que ambas explicaciones son probablemente válidas hasta cierto punto, es notable que el primer sistema “moderno” de la nomenclatura química haya aparecido al mismo tiempo que la distinción Lavoisier) en medio elementos químicos y compuestos químicos, en el atrasado siglo XVIII.

El químico francés Louis-Bernard Guyton de Morveau publicó sus recomendaciones [1] en 1782, esperando que su “método constante de denominación” “ayudaría a la inteligencia y relevaría la memoria”. El sistema fue refinado en colaboración con Berthollet, de Fourcroy y Lavoisier, y promovido por el último en un libro de textos que sobreviviría de largo después de su muerte.

Una comisión en 1913 del Consejo de la Asociación Internación Internación de Sociedades Químicas, pero su trabajo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, la tarea fue realizada nuevamente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la cual designo comisiones para la nomenclatura orgánica, inorgánica y bioquímica en 1921 y continúa hasta nuestros días.

Bibliografía

  1.   Nomenclature of Organic Chemistry, Oxford:Pergamon Press, 1979; A Guide to IUPAC Nomenclature of Organic Compounds, Recommendations 1993, Oxford:Blackwell Scientific Publications, 1993. (ISBN 3-540-41138-0)
  2.   Nomenclature of Inorganic Chemistry, Recommendations 1990, Oxford:Blackwell Scientific Publications. (1990) (ISBN 0-85404-487-6, 2nd ed)
  3.   Quantities, Units and Symbols in Physical Chemistry (2nd Edn.), Oxford:Blackwell Scientific Publications. (1993)
  4.   Compendium of Chemical Terminology, IUPAC Recommendations (2nd Edn.), Oxford:Blackwell Scientific Publications. (1997)
  5.   Biochemical Nomenclature and Related Documents, London:Portland Press, 1992.
  6.   Compendium of Analytical Nomenclature, Definitive Rules 1997 (3rd Edn.), Oxford:Blackwell Scientific Publications, 1998.
  7.   Compendium of Macromolecular Nomenclature, Oxford:Blackwell Scientific Publications, 1991.
  8.   Guyton de Morveau, L. B. (1782). J. Phys. 19, 310.
  9.   Guyton de Morveau, L. B.; Lavoisier, A. L.; Berthollet, C. L.; de Fourcroy, A. F. (1787). Méthode de Nomenclature Chimique, Paris.
  10.   Lavoisier, A. L. (1801). Traité Elémentaire de Chimie (3e edn.), Paris:Deterville.
  11.   Berzelius, J. J. (1811). J. Phys. 73, 248.
  12.   Bull. Soc. Chim. (Paris) 3(7), xiii. (1892)
 
Este articulo se basa en el articulo Nomenclatura_IUPAC publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.