Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos




Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos
Lema"Batallón de la vida... ¡Adelante!" (La Habana, 2006)
Fundación 2005
Tipo Pública Estatal
FinanciamientoGobierno Cubano
Estudiantes14140 estudiantes (Cuba)
PregradoMedicina
Localización En la República de Cuba: Isla de la Juventud, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos.Y en la República Bolivariana de Venezuela: ELAM en el Estado Miranda y la ELAM del Estado Bolívar, Venezuela y Cuba
Sitio web

El Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML), fue creado con la iniciativa del ex presidente y líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en el 2005 para ayudar a estudiar la carrera de medicina a jóvenes estudiantes de los países subdesarrollados con deficiencias en la Salud Pública y para satisfacer la demanda médicos en los países pobres. Este paso fue dado como consecuencia del llamado Compromiso de Sandino y acompañando los esfuerzos grannacionales en contra la privatización del derecho humano a la salud como la Batalla de Ideas, el ALBA y UNASUR.

Grandes diferencias en materia de salud agobian al mundo de hoy comparados con el Primer Mundo, los países del Tercer Mundo tienen como promedio:

  • Una Mortalidad infantil veinte veces mayor.
  • Treinta años menos de Esperanza de vida al nacer.
  • Cien veces menos personal de salud calificado.

Al ritmo de formación actual de médicos en el Tercer Mundo, ni en cien años se podrán formar los que se necesitan.

La OMS calcula en cuatro millones la carencia de personal de salud en el mundo. Hacen falta nuevos modelos de formación de profesionales de la salud por esas razones se decide crear este Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

Tabla de contenidos

Inicio

En el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Plaza de la Revolución, el 1 de Mayo de 2006, el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, comentaba como el NPFML había sido concebido a partir de la colaboración de sectores de la Misión Esperanza Social (encargada de formar al trabajador social latinoamericano) y Misión Milagro.

En el discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto de entrega del Premio Internacional “José Martí”, de la UNESCO, a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 3 de febrero del 2006, comentó que para es momento un poco más de 3 400 estudiaban medicina en Cuba, y antes de que finalizara ese año habría diez mil estudiantes venezolanos en Cuba, acogidos por el NPFML y con tremendas perspectivas debido a métodos, experiencia, profesores, algo absolutamente nuevo, como lo es, (comparaba él), que se haya convertido la Misión Barrio Adentro en una gigantesca universidad en toda Venezuela. Eso lo consideraba absolutamente nuevo en la historia de la humanidad y la única forma, (a su juicio), de preparar los médicos que necesita el Tercer Mundo, constituido por miles de millones de una humanidad que alcanza ya la cifra impresionante de más de 6 500 millones de habitantes, miembros de nuestra especie, en la que las calamidades y los problemas se acumulan y se multiplican, según expresaba.

 

Venezuela y Cuba según lo que Fidel Castro expresaba en ese discurso, formará 150 000 médicos en diez años, y no solo de Cuba, sino de América Latina. Incluyendo a los cubanos que están dispuestos a marchar a cualquier punto.

Estimaba que debían haber alrededor de 300 ó más estudiantes de medicina de Timor Leste,(que durante quinientos años fue colonia), y ese mismo año se reunirían en Cuba alrededor de mil estudiantes de Timor Leste, la mayoría en facultades de ciencias médicas.

Para ese momento se encontraban en Cuba:

  • 3 421 estudiantes venezolanos del NPFML.
  • 2 592 de Bolivia.
  • 477 de Honduras.
  • 334 de Timor Leste.
  • 200 de Ecuador.
  • 59 de Paraguay.
  • 50 de Guatemala, pero pronto serían 2 000, para un total de 7 133.

Objetivos

  • Formar médicos que tengan la disposición de cumplir misiones internacionalistas.
  • La participación de los médicos profesores en las decisiones de la formación.
  • Formación de valores sustentada en el ejemplo personal del Médico Profesor.
  • Rigor, exigencia, cientificidad, solidez e integralidad en la formación del nuevo médico.
  • Personal médico en superación profesional y formación académica.
  • Policlínicos Facultades con sus medios diagnósticos como medios de enseñanza.
  • Educación en el trabajo en diferentes escenarios.
  • Uso de las Técnicas de Investigacion Científica (TICs) en la formación de estudiantes y profesores.

Principios rectores

  • La Universidad Médica como una concepción y no una edificación.
  • No es una universidad que se integra a los servicios de salud, existe como una expresión de mayor desarrollo, fundamentada científicamente, en la función formativa inherente al perfil del desempeño del Médico General Integral.
  • El NPFML funciona como una gran red.
  • La organización de un Aula Multipropósito, en estrecha relación con todos los escenarios de formación de la APS.
  • Para la identificación del perfil del egresado del NPFML se toma como modelo el desempeño del médico cubano internacionalista.
  • El profesor es el médico en el ejercicio de su profesión, responde integralmente por la formación en ciencias básicas y para el trabajo clínico (a través de la morfofisiología humana, la morfofisiopatología, la sociomédica y la práctica docente), social y comunitario.
  • Se establece como estrategia docente: la interrelación entre la orientación de los contenidos, la educación en el trabajo, la consolidación de los conocimientos y habilidades y la evaluación de los resultados del aprendizaje.
  • Conlleva la asignación de tareas a cumplir en el proceso docente, que se desarrolla en la comunidad y en su trabajo independiente; todo lo cual se complementa con el auto estudio.
  • En el desarrollo del programa se utilizan los recursos de las tecnologías educativas modernas, los métodos didácticos más innovadores de la actualidad y se basa en la dedicación exclusiva, motivación y consagración en los escenarios de la profesión.
  • La construcción colectiva del conocimiento como fuente de desarrollo para estudiantes y profesores.

Premisas

  • El principal objetivo es capacitar al estudiante para el mejoramiento de la Salud individual, Familiar y Comunitaria, la promoción y la protección de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • La humanización del servicio de salud, caracterizado por un servicio de mayor afecto y compromiso, más comunicativo y participativo donde la persona se involucre en su auto cuidado, porque está informada y educada.
  • La integración de los conocimientos científicos con la práctica profesional para mantener una sabiduría activa y fortalecer la salud y el desarrollo social.
  • La prestación de un servicio de salud integral que considere al hombre y la mujer como seres humanos indivisibles dentro de un contexto social determinado y en crecimiento.

Perfil del egresado

Es un médico general básico, con competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Objetivo de la profesión

Con la realización de este proyecto se busca formar a un médico integral, que preste sus servicios y conocimientos, siempre desde la comunidad y no desde su consultorio (la humanización del servicio de salud), que se encuentre luchando hombro a hombro con el pueblo, que tenga una formación absolutamente preventiva, investigadora e informativa en la población donde se desarrolla, que este totalmente dispuesto a trabajar donde se más se le necesite, sin importarle las condiciones geográficas, ambientales y demográficas en las que se pueda encontrar, se busca formar un médico que anteponga la comunidad a lo individual, un médico que siempre busca la causa de enfermedad para así poder evitarla en un futuro, un medico que socialice la medicina y que no la privatice. Médicos que hagan frente a los nuevos retos que le demande la Sociedad en construcción, la Constitución y el Nuevo Sistema Nacional de Salud Pública.

Esfera de actuación

Las unidades e instituciones que integran la APS que incluye la comunidad, los consultorios, policlínicos universitarios y servicios de rehabilitación integral, así como hospitales y otras instituciones de salud; como escenarios de su futuro desempeño profesional para la atención al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.  

En función del objetivo de formación de médicos, el Policlínico Facultad cuenta con:

  • Quince aulas multipropósito con aire acondicionado.
  • Intranet, red y circuito cerrado de audio y video.
  • Radio base.
  • Servicios médicos y estomatológicos.
  • Farmacia.
  • Peluquería y barbería.
  • Lavandería
  • Áreas deportivas.
  • Áreas de aseguramiento.
  • Biblioteca.
  • Laboratorios.
  • Teatro.
  • Comedor.
  • Dormitorios, cada uno con su teléfono.
  • Salas de estar con TV para recreación.

Aulas multipropósito

  • 15 computadoras conectadas en red, con acceso a los servicios de Infomed y correo electrónico.
  • Una computadora para el profesor que cuenta con una tarjeta exportadora de vídeo.
  • Un televisor de 29 pulgadas conectado al circuito cerrado de televisión del centro.
  • Una videocasetera VHS.
  • Materiales digitales.
  • Literatura impresa.

Actualidad

República de Cuba

En la actualidad se en encuentran en la carrera de medicina 14140 estudiantes de más 21 países en 31 Políclinicos-Facultad, en las provincias de Isla de la Juventud, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos.


En la actualidad se en encuentran en la carrera de medicina estudiantes de más 21 países provenientes de:

Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Guyana, Paquistán, Timor Leste, Kiribati, Nauru y Islas Salomón, entre otros.

Algunos padre, familiares y amigos de estudiantes del NPFML en Cuba, asumen acciones en función de mantener los lazos con estos médicos en formación. Para ello disponen diferentes figura jurídicas como la Pambecu (Ecuador) o la Asociación de Padres y Representantes Bolívar "Río Orinoco 2006" (Venezuela, Estado Bolívar)

Fidel Castro denunció las que calificó de falsedades y de nueva campaña mediática relacionada con la muerte y supuesto despojo de órganos del cadáver de la becaria boliviana Beatriz Porco Calle, de 22 años, que estudiaba Medicina en la Isla y que falleció el 28 de marzo. Califica de repugnantes las declaraciones que llama mentiras y que considera que sean alentadas por los EEUU para desvirtuar la labor humanitaria y solidaria de Cuba en numerosos países.

Quizás el más impactante aspecto de la cooperación médica cubana radica en la formación de 5 291 jóvenes bolivianos que estudian medicina en Cuba, entre ellos 621 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que se han producido ya tres graduaciones con excelentes resultados, y 4 670 del nuevo programa.

La joven estudiante Beatriz Porco Calle, de 22 años de edad; procedía del departamento de Oruro, provincia de Samara, municipio de Curahuara de Carangas, comunidad rural de Toypicollana, de procedencia indígena y religión cristiana adventista. Cursaba satisfactoriamente el segundo año de la carrera médica, en la Facultad “Miguel Sandarán Corzo”, de Matanzas.

Pierde bruscamente la conciencia el 6 de marzo en el baño de su dormitorio. Médicos y profesores deciden trasladarla de inmediato al Hospital Provincial. En el examen físico no surgen elementos que permitan explicar las causas, tampoco en los análisis de laboratorio y otros medios, incluida la tomografía axial computarizada. Se recupera bien y se le da de alta. Cefaleas y mareos se presentan breve tiempo después. Nuevas investigaciones médicas. Se siente estresada. Se aplican los medicamentos adecuados para tales situaciones. El 23 de marzo, a las 7 y 30 p.m., nuevas pérdidas de conciencia. De nuevo al sistema de urgencia acompañada por un profesor; cuidados intensivos, donde se diagnostica lo que se conoce, antes de fallecer, como muerte cerebral.

Se notifica al Ministerio del Exterior y al Embajador de Bolivia, los cuales preparan documentación para viajar en caso de fallecimiento, lo que ocurre casi una semana después, el día 28.

Es remitida al Instituto Nacional de Medicina Legal, que está obligado a realizar la necropsia para conocer las causas de la muerte. Se cumplen con rigor los trámites pertinentes. El novio de la estudiante y otros compañeros suyos recogieron pertenencias y sellaron equipajes. En la Facultad, misa el 31 de marzo. Diagnóstico textual del Instituto: “muerte por hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita”.

Una profesora de la Facultad acompañó el cadáver a Bolivia hasta entregarlo a familiares. La Misión Médica cubana asumió los gastos de traslado a su lugar de origen y funerales.

República Bolivariana de Venezuela

En la República Bolivariana de Venezuela se encuentran estudiantes de varios países en la la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ubicada en el Estado Miranda y la ELAM de Pueblo Guri,Estado Bolívar. Ambas funcionan bajo los principios rectores del NPFML.

Programas similares

Proyecto Casas

Estudiantes , en la Provincia de Cienfuegos y la Provincia de Las Tunas reciben la hospitalidad de la población cubana, habitando en una casa de familia, donde tiene experiencia sobre su vida y ejemplo diarios. Reciben la docencia teórica y práctica en los Policlínicos o consultorios de la comunidad, de parte de uno o varios Médicos Profesores.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Nuevo_Programa_de_Formación_de_Médicos_Latinoamericanos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
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