Nutrición parenteral



La nutrición parenteral aporta al paciente por vía endovenosa los nutrientes básicos que necesita. Las sustancias influidas deben de proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azúcares, sales, aminoácidos, vitaminas...), deben ser inocuas y aptas para su metabolismo. Se preparan en el servicio de farmacia, en el que existen instalaciones apropiadas, en las que incluye la campana de flujo laminar donde se realizan las manipulaciones con técnicas de asepsia rigurosa, para que estos preparados sean estériles. Este tipo de nutrición puede ser parcial o total según acompañe o no a la alimentación bucodigestiva. Se suele usar en algunos casos específicos como bebés prematuro, operados del tracto digestivo y/o personas con el síndrome del "intestino corto".

Vías de administración

Conocimientos adicionales recomendados

La nutrición parenteral debe de administrarse a través de una vía central, de grueso calibre, a fin de evitar fenómenos irritativos locales.

Enlaces externos

  • Definición de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral
  • Programa Web que permite gestionar la nutrición artificial
 
Este articulo se basa en el articulo Nutrición_parenteral publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.