Oklo



  Oklo es un lugar en Gabón, en África Occidental.

Conocimientos adicionales recomendados

Es famoso por albergar una cantidad de sitios en los cuales tuvieron lugar reacciones de fisión nuclear autosostenidas hace aproximadamente dos mil millones de años. Este hecho fue descubierto en 1972 cuando mediciones de la abundancia relativa de los dos isótopos más significativos del uranio extraído allí arrojaron resultados anómalos comparados con los obtenidos del uranio de otras minas.

El reactor nuclear natural se formó cuando un depósito rico en mineral de uranio se inundó de agua subterránea, la cual actuó como un moderador de neutrones, y una fuerte reacción en cadena tuvo lugar. El moderador de agua herviría a medida que se incrementara la reacción, retardándola nuevamente y así evitando una fusión. La reacción de fisión se mantuvo durante cientos de miles de años.   Clave para la creación de los reactores naturales fue que, en esa época, la abundancia de U-235 fisible era de aproximadamente el 3%. Gracias a que la vida media del U-235 es más corta comparada con la del U-238, la abundancia actual de U-235 en uranio natural es de aproximadamente 0.7%. Por tanto, un reactor nuclear natural ya no es posible en la Tierra.

Enlaces externos

  • Oklo: Antiguos Reactores Nucleares Africanos
  • El Reactor Nuclear de Okclo
 
Este articulo se basa en el articulo Oklo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.