Oligómero



Se dice que una molécula constituye un oligómero cuando los radicales asociados son distintos entre sí. La naturaleza orgánica esta llena de estos casos multifuncionales. En cambio, un polímero es una molécula con dos o más radicales de la misma especie. Un grupo de 3 a 9 moléculas de monómero que se han unido entre sí para formar una molécula más grande. Pueden ser dímeros, trímeros, tetrámeros, pentámeros, etc.


Ejemplo de oligómero :

                        OH    NCO
                        |     |  
                     HOOCR -  R -COOH
                        |     | 
                        OH    CHO
                   1,2-diol-3-ciano-3-metanal-2-dioico 

En química, un oligomero consiste en un número finito de monomeros (el ολιγος, o de los oligos, es griego para “algunos”), en contraste con un polímero que, por lo menos en principio, consista en un número ilimitado de monomeros. En bioquímica, el oligomero del término se utiliza para el cortocircuito, solos fragmentos trenzados de la DNA, usados generalmente en experimentos del hibridación (limite a las diapositivas de cristal o a las membranas de nylon). Puede también referir a un complejo de la proteína hecho de dos o más subunidades. En este caso, un complejo hecho de varias diversas subunidades de la proteína se llama un hetero-oligomero. Cuando solamente un tipo de subunidad de la proteína se utiliza en el complejo, se llama homo-oligomero. En el oligomerización un proceso químico convierte solamente los monomeros a un grado finito de polimerización. La figura real es una cuestión de discusión, a menudo un valor entre 10 y 100.

 
Este articulo se basa en el articulo Oligómero publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.