Olivino



  El olivino o peridoto es un silicato de hierro y magnesio. Su apariencia es la de un mineral verde parduzco y se halla en las rocas de origen volcánico, especialmente en los basaltos.

Conocimientos adicionales recomendados

Formado por una mezcla isomorfa de fayalita y forsterita, cristaliza en el sistema rómbico piramidal. Su peso específico varía entre 3,27 y 3,37, aumentando a medida que crece su contenido en hierro. Se transforma con facilidad en serpentina o silicato hidratado de magnesio separando al mismo tiempo al hierro en forma de magnetita. Los cristales límpidos (crisólitos) se emplean como piedra ornamental.

El nombre de Olivino proviene de un grupo de minerales con estructura similiar (el grupo de los Olivinos) que incluye la tephroita (Mn2SiO4), la monticellita (CaMgSiO4) y la kirschsteinita (CaFeSiO4).

Datos generales

Clase: silicato
Formula: (Mg,Fe)2SiO4 Densidad: 3,5 g/cm³
Dureza: 6,5 en la escala de Mohs

Color:
Verde oliva, amarillento Brillo: Vítreo

 
Este articulo se basa en el articulo Olivino publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.