Onda de abeto



Una onda de abeto es una serie de bandas en las que se alternan abetos en etapas secuenciales de desarrollo. Estos agrupamientos se observan en bosques de laderas montañosas expuestas al viento, dándose en varias áreas, incluido el noreste de Norteamérica y Japón. Las ondas del abeto se forman debido al proceso ecológico de ondas de regeneración, tras las alteraciones causadas por el viento y es una de las diversas formas de vegetación modelada.

Cómo se forman

Cuando un árbol cae, se abre un claro en la cubierta arbórea. Esto expone a los árboles al borde de esta brecha abierta, que estaban resguardados, a vientos más fuertes, lo que supone una mayor probabilidad de éstos a la muerte por lesiones y desecación que a los situados de cara al viento. Al ir muriendo estos árboles, la brecha se va extendiendo gradualmente. Al mismo tiempo, los árboles jóvenes comienzan a crecer en la zona de cara al viento protegidos de él por los sobrevivientes. La combinación de árboles que van muriendo en el margen resguardado y árboles que se van regenerando en la zona expuesta al viento, da como resultado la propagación de ondas en la dirección de los vientos predominantes. El periodo de ondas es variable, típicamente dura alrededor de 60 años en el Abies balsamea.

 
Este articulo se basa en el articulo Onda_de_abeto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.