Osmotrofia



En biología se llama osmotrofia al comportamiento de aquellas células u organismos que obtienen los nutrientes por absorción osmótica de sustancias disueltas. Lo contrario es fagotrofia, que es la captación de nutrientes por endocitosis, ya sean partículas (fagocitosis) o porciones del líquido circundante (pinocitosis). Se llama mixotrofia la práctica combinada de osmotrofia y fagotrofia.

Conocimientos adicionales recomendados

La práctica de la osmotrofia califica a una célula u organismo como osmótrofo.

Las células procariotas son universalmente osmótrofas. También son osmótrofos aquellos eucariontes cuyas célula están cubiertas por una pared celular, como es el caso de las plantas, los hongos o las algas pardas.

La obtención de nutrientes orgánicos por los organismos que son a la vez osmótrofos y heterótrofos, depende a menudo de la digestión externa por enzimas secretadas al ambiente. En los metazoos existe una tendencia evolutiva a sustituir la absorción intestinal por fagocitosis por una absorción osmótica tras una digestión externa en la luz del tubo digestivo; no obstante se suele considerar fagótrofos a los animales, por ingerir generalmente alimentos sólidos.

 
Este articulo se basa en el articulo Osmotrofia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.