Osteopenia



    Osteopenia
    Clasificación y recursos externos

    Aviso médico

    CIE-10 M 85.8
    CIE-9 733.90
    DiseasesDB 29870

    Sinónimos {{{sinónimos}}}

    Osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no cualquier persona diagnosticada con osteopenia desarrollará osteoporosis. Más específicamente, la osteopenia se define como:[1]

    • T score menor a -1,0 y mayor a -2,5

    Conocimientos adicionales recomendados

    Como la osteoporosis, ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de pérdida de estrógeno. Y puede exacerbarse por factores del estilo de vida, tales como falta de ejercicios, exceso de consumo de alcohol, fumar, prolongado uso de medicación glucocorticoide, como la prescripta para el asma.

    La enfermedad puede presentarse en mujeres jóvenes que son atletas. Está asociada con el síndrome de tríada de atleta femenina siendo uno de los tres componentes, los otros dos son amenorrea y desórdenes alimenticios. Las atletas femeninas tienden a un peso corporal bajo, bajo porcentaje de grasas, y mayor incidencia de asma que personas menos activas. Los niveles de estrógenos bajos (que se almacenan en la zona grasa) y/o el uso de corteosteroides para el asma pueden significativamente debilitar los huesos en un largo periodo de tiempo. Los corredores de distancia en particular, al no consumir productos lácteos al entrenar, resultando en baja absorción de calcio frente a otros grupos.

    Es también un signo de normal envejecimiento, en contraste con la osteoporosis que se presenta en vejez patológica.

    Referencias

    1. Grupo Científico de OMS, en la Prevención y Manejo de Osteoporosis (2000 : Ginebra, Suiza) (2003). Prevención y manejo de osteoporosis : reporte del Grupo Científico de OMS (pdf). Archivado desde el original, el 31 de mayo 2007.

    Enlaces internos

    Enlaces externos

    • Osteopenia, Universidad de Washington
    • Osteopenia, un diagnósico controversial
     
    Este articulo se basa en el articulo Osteopenia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
    Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.