Pabellón auricular



El pabellón auricular o aurícula es la única parte visible del oído.   El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.

Conocimientos adicionales recomendados

Muchos animales son capaces de mover a voluntad el pabellón auricular hacia la dirección de la que procede el sonido (por ejemplo, los perros). En cambio, el pabellón auricular humano es mucho menos direccional, pues no poseemos ese control voluntario sobre su orientación.

Sin la existencia de esta estructura helicoidal, que como un embudo canaliza el sonido, los frentes de onda llegarían de forma perpendicular y el proceso de audición resultaría ineficaz (gran parte del sonido se perdería):

  • Parte de la vibración penetraría en el oído.
  • Parte de la vibración rebotaría sobre la cabeza y volvería en la dirección de la que procedía. (reflexión).
  • Parte de la vibración lograría rodear la cabeza y continuar su camino. (difracción).

Véase también

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Pabellón_auricular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.