Palpación



Palpación, en medicina, es la técnica diagnóstica que utiliza el tacto de las partes externas del cuerpo o bien de la parte accesible de las cavidades. Palpar consiste en tocar algo con las manos para conocerlo mediante el sentido del tacto. Este acto proporciona información sobre forma, tamaño, consistencia, superficie, humedad, sensibilidad y movilidad.

Conocimientos adicionales recomendados

La palpación médica es algo más que el simple uso de las manos para tocar; «examinar» se puede definir como la investigación por medio de la inspección o de la manipulación, e incluso sugiere que se trata de un examen riguroso, una investigación o una exploración de fundamental importancia.

El Gould´s Medical Dictionary describe el verbo palpar como tocar suavemente; exploración por medio del tacto con el fin de poder diagnosticar; uso de la mano para detectar ciertas características y afecciones de los tejidos de los órganos o tumores subyacentes.

El Churchill´s Medical Dictionary describe la palpación como: explorar o examinar tocando y reconociendo con las manos y con los dedos.

La palpación desarrolla uno de los sentidos primarios, el tacto,para investigar y recabar información o para completar la información que adquirimos por medio de los otros sentidos, por ejemplo, el de la vista.

 
Este articulo se basa en el articulo Palpación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.