Paul J. Flory



Paul John Flory
Nacimiento19 de junio, 1910
Sterling, Illinois
Muerte9 de septiembre, 1985
Big Sur, California
Nacionalidad(es) EUA
Campo(s)Físicoquímica
InstitucionesDuPont, Universidad de Stanford
Alma materManchester College y Universidad Estatal de Ohio
Supervisor doctoralHerrick L. Johnston
Conocido porPolímeros
Premios destacados Premio Nobel de Química (1974)

Paul John Flory (Sterling, EUA 1910 - Big Sur 1985) fue un químico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1974.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Tras graduarse en química en la Elgin High School en 1927, consiguió el doctorado en la Universidad Estatal de Ohio en 1934. En 1961 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Stanford.

Investigaciones científicas

Inició su investigación en la compañía farmacéutica DuPont junto a Wallace Carothers, el inventor del nailon, con el cual trabajó acerca de la creación de los polímeros. Flory fue el primer en esclarecer y explicar la conexión entre las longitudes de las moléculas formadas en cadena y las condiciones de reacción que estas determinan. Para ello operó con una técnica que denominó temperatura zeta y punto zeta (rebautizada actualmente en su honor temperatura Flory) por la cual la molécula asume un tipo de estado óptimo de compactación e insolubridad que varía según los tipos de polímeros y los diferentes agentes disolventes. Sus investigaciones se orientaron en descubrir como se forman las moléculas que después se enlazan en largas cadenas, procesos de gran importancia en la fabricación de plásticos.

En 1974 le fue concedido el Premio Nobel de Química por sus estudios, teóricos y prácticos, en la fisicoquímica de las macromoléculas.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1974 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Paul_J._Flory publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.