Pechblenda



 La pechblenda (o uraninita) recibe su nombre según el alemán Pechblende (Pech = una forma de alquitrán; blenden = lucir, brillar, cegar) que hace referencia al aspecto del mineral.

Conocimientos adicionales recomendados

Datos físicos

Fórmula química: UO2

Densidad: 6,5 - 10,95 g/ml (8,72 g/ml de media)

Dureza en la escala de Mohs: 5 - 6

Color: habitualmente negro, a veces grisáceo

Color de la raya en placa de porcelana: pardo - negro

Opacidad: opaco

Forma cristalina: cúbico; a veces amorfo o granulado

Yacimientos

En depósitos hidrotermales, en algunas piedras areniscas bien estratigrafiados, en permatitas.

Hay depósitos importantes en Jachymov (República Checa), Kasolo (Zaire) y en Canadá. Depósitos sedimentarios existen en Witwatersrand (Sudáfrica), Elliot Lake y Ontario (Canadá).

Importancia económica e histórica

La pechblenda es uno de los principales minerales de uranio.

Con ella descubrió la radioactividad el físico francés Henri Becquerel, en 1896. Luego Marie Curie descubrió en ella el radio (elemento) como uno de los productos de la degradación radiactiva del uranio (una tonelada de pechblenda suele contener aproximadamente un gramo de radio).

 
Este articulo se basa en el articulo Pechblenda publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.