Peste Negra



 

La Peste Negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, que mató cerca de un tercio de la población del continente. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

La mayor epidemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

La Gran Plaga

Las personas del Siglo XIV llamaban a esta catástrofe medieval 'La Gran Plaga' o la 'Gran Pestilencia'. Los escritores contemporáneos al evento la llamaron 'La Gran Mortalidad'.

El término de Peste Negra fue introducido por primera vez en 1833. Popularmente se cree que el nombre se originó de una de las últimas enfermedades producidas por la Bacteria, en la cual la piel del enfermo se tornaba de un color negro o púrpura y las extremidades se oscurecerían con Gangrena. De todas maneras, se cree que la palabra 'Negra' se uso para referirse a la muerte, miedo o pánico causado por la enfermedad.

Se sabe por recuentos históricos que la peste se caracterizaba por la aparición de brotes, parecidos a los de la Peste Bubónica Asiática de finales del Siglo XIX. Científicos de principios del siglo XX asumieron que la Peste Negra fue una de las epidemias de la misma enfermedad, causada por la bacteria Yersinia pestis y distribuida por las moscas o mosquitos con la ayuda de animales como la Rata Negra (Rattus rattus). Aún así, ésta teoría ha sido cuestionada por historiadores y científicos recientes.

Consecuencias

  La información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que alrededor de un tercio de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a muchas otras en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un incentivo para la innovación que rompió el estancamiento de la época oscura y, algunos argumentan, causó el Renacimiento, a pesar de que el renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

Véase también

Enlaces externos y referencias

  • Crisis demográfica, económica y política en España
  • BBC news story on controversy over Black Death origins
  • Mark Derr, "New Theories Link black Death to Ebola-Like Virus", The New York Times, Science Section, October 2, 2001
  • Examination of Ring around the Rosy's relationship to the plague
  • La muerte negra



 
Este articulo se basa en el articulo Peste_Negra publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.