Petrichor



Petrichor es el nombre que recibe el olor de la lluvia en suelos secos.

Etimología

Del griego petros. piedra, e Ikhôr. componente etéreo. En la mitología griega se dice que el Ikhôr es la esencia que corre por las venas de los dioses.

El término fue introducido al inglés por dos geólogos australianos, I. J. Bear y R. G. Thomas en la revista Nature (993/2) en 1964. En su artículo, describen el proceso mediante el cual los aceites segregados por los vegetales quedan adheridos a la superficie de las rocas (principalmente las sedimentarias como las arcillosas), y que al entrar en contacto con la lluvia son liberados en el aire.

Luego de los periodos de sequía en zonas desérticas, el petrichor es mucho más perceptible y penetrante cuando llega el periodo de lluvias.

Por su compleja composición (más de 50 substancias), el petrichor no ha podido ser sintetizado.

Referencias

  • I. J. Bear & R. G. Thomas: "Naturaleza del olor arcilloso", Nature 201(4923):993-995 (mar. 1964)
  • I. J. Bear & R. G. Thomas: "Petrichor y el crecimiento vegetal", Nature 207(5005):1415-1416 (sep. 1965)

Enlace externo

  • Petrichor en "La palabra del día"
 
Este articulo se basa en el articulo Petrichor publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.