Plasticidad neural




El concepto de plasticidad neural (también conocido como Neuroplasticidad o plasticidad sináptica)dista mucho de permitir una definición sencilla. Para empezar, la propia estructura molecular de los componentes del SN (neuronas, células gliales, vasos sanguíneos, etc.), no es en absoluto fija e inmutable, ni siquiera después de completar el desarrollo ontogénico. Más bien al contrario, sufre un continuo proceso de recambio, observándose continuamente síntesis, migración, incorporación a sus destinos estructurales y funcionales, degradación y sustitución por otras moléculas. Sin embargo, la neurona como unidad biológica es, con raras excepciones, incapaz de ser sustituida tras su muerte por otra neurona. Así pues, sobre estos dos presupuestos (mutabilidad intrínseca de sus estructuras subcelulares e inmutabilidad de su existencia independiente como unidad vital) han de organizarse sus propiedades plásticas.

Los cambios más evidentes que se producen en el tejido nervioso son los inducidos por lesiones. Cuando a una neurona se le priva de sus estructuras postsinápticas o de sus conexiones aferentes, experimenta diversos cambios que, si no suponen su degradación irreversible y muerte, consisten fundamentalmente en la producción de nuevos axones y contactos sinápticos, así como la inducción de cambios cuantitativos y cualitativos sobre terminales y sinapsis vecinas. Pero la plasticidad neural no sólo es consecuencia de agresiones externas. Existe también una plasticidad o "recambio sináptico natural" en el Sistema Nervioso maduro, inducida por la actividad fisiológica normal del organismo. En ella si incluye una multiplicidad de fenómenos como la sustitución de sinapsis perdidas por "desgaste" natural, el establecimiento y la retirada de contactos sinápticos según su situación funcional, los cambios en la eficacia y otras propiedades sinápticas en los procesos de aprendizaje y memoria, y las respuestas axónicas, dendríticas y gliales que acompañan a los procesos involutivos del envejecimiento.

En conclusión, podríamos describir la plasticidad neural como la propiedad que poseen las células nerviosas de reorganizar sus conexiones sinápticas y modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos implicados en su comunicación con otras células, y todo ello como respuesta a varias posibilidades: pérdida parcial de sus neuritas o prolongaciones, presencia mantenida de cambios en sus aferentes neurales, o actuación local sobre ellas de diversos agentes como neurotransmisores o neuromoduladores.

Aportaciones desde las Neurociencias a la intervención en Atención Temprana y discapacidad

 
Este articulo se basa en el articulo Plasticidad_neural publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.