Poiquilotermos




Poiquilotermos, es el conjunto de animales que no son capaces de autorregular su temperatura corporal, como lo hacen los homeotermos, mediante energía química procedente de los alimentos.

El grupo de poiquilotermos, se relaciona principalmente con la familia de los reptiles. La temperatura corporal de estos depende exclusivamente de la temperatura del ambiente en el que se hallan.

Este método, respecto al de los homeotermos tiene unas ventajas y unas desventajas. Los homeotermos, al depender de la energía química que se desprende del hecho de alimentarse, les obliga a tener que alimentarse a diario, e incluso varias veces en un mismo día algunos seres (los humanos por ejemplo) o en grandes cantidades diarias (en el caso de los elefantes). Por el contrario los poiquilotermos no tienen que aclimatarse cada día, incluso pueden estar meses sin hacerlo. Como desventaja, los seres poiquilotermos no puede habitar en ambientes muy extremos, ya que su temperatura depende totalmente del ambiente en el que se hallan, como ya se ha dicho. En cambio los homeotermos puede vivir en hábitats más fríos o más calientes, siempre que puedan alimentarse para regular su temperatura corporal.

Los seres poiquilotermos, usan diferentes métodos para intentar estabilizar su temperatura. Por ejemplo, los cocodrilos que se encuentran en el río Nilo, al anochecer entran en el agua, ya que ésta mantiene más la temperatura, y se encuentra más caliente que el exterior. Y cuando amanece salen con los primeros rayos de sol y se quedan quietos, y con la boca abierta, para tener más superficie en contacto directo con los rayos solares.

 
Este articulo se basa en el articulo Poiquilotermos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.