Poliacrilato de sodio



El poliacrilato de sodio es un polímero, también conocido como Súper Absorbente o SAP (super absorbent polymer). Se observa como un polvo blanco y sin olor. Puede aumentar su volúmen hasta mil veces si se le agrega agua destilada. Debido a sus cualidades es utilizado en pañales, toallas higiénicas o procesos químicos que requieran la absorción de agua.

La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Éstos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los inoes negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volúmen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua.

Debido a que este compuesto posee alta masa molecular, en vez de disolverse, se gelifica.

Este compuesto también tiene la singular característica de parecerse a la nieve, mirado a simple vista.

 
Este articulo se basa en el articulo Poliacrilato_de_sodio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.