Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica



Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP por sus siglas en ingles) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso periférico, a veces afecta tambien el sistema nervioso central. Esta intimamente relacionada con el síndrome de Guillain-Barré, polirradiculoneuropatía desmielinizante aguda y autoinmune.

Conocimientos adicionales recomendados

La patología de la enfermedad es el ataque a la mielina, tejido grasoso que recubre y protege los axones de las fibras nerviosas periféricas. La destrucción de la mielina provoca la falla de los nervios afectados, causando dolor, debilidad muscular, ataxia, perdida de los reflejos, fatiga extrema y sensasiones anormales (parestesia), en los miembros superiores o inferiores, generalmente en forma simétrica.

La Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es una enfermedad subdiagnosticada, sea por su difícil diagnóstico y desconocimiento de la misma por parte de los médicos de primera línea, esto último como consecuencia de su bajísima incindencia en la población (menos de un caso cada 100.000 habitantes), lo que hace que la mayoría de los médicos jámas se tope con un caso a lo largo de toda su vida.

El diagnóstico es clínico, fisiológico (estudio eléctrico) y serológico (análisis de sangre de anticuerpos). No deben descartarse otros estudios como tomografía computada y resonancia magnética para descartar otras enfermedades como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica de síntomas similares.

 
Este articulo se basa en el articulo Polirradiculoneuropatía_desmielinizante_inflamatoria_crónica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.