Portador de carga



Portador de carga denota en física una partícula libre (móvil y no enlazada) portadora de una carga eléctrica. Como ejemplo los electrones y los iones. En la física de semiconductores, los huecos producidos por falta de electrones son tratados como portadores de carga.

En soluciones iónicas, los portadores de carga son los cationes y aniones disueltos. Similarmente, los cationes y aniones de los líquidos disociados sirven como portadores de carga en líquidos y en sólidos iónicos derretidos.

En el plasma, así como en el arco eléctrico, los electrones y cationes del gas ionizado y del material vaporitado de los electrodos actúan como portadores de carga.

En vacío, en un arco eléctrico o en un tubo de vacío, los electrones libres actúan como portadores de carga.

Portadores mayoritarios y minoritarios en semiconductores

En los semiconductores, los electrones y los huecos actúan como los portadores de carga. Los más abundantes son llamados portadores mayoritarios. En los semiconductores tipo N son los electrones, y en los semiconductores tipo P son los huecos. Los portadores de carga menos abundantes son llamados portadores minoritarios; en semiconductores tipo N son los huecos y en los semiconductores tipo P son los electrones.

Los portadores minoritarios desempeñan un importante papel en los transistores bipolares y en las células solares.

Cuando un electrón se encuentra con un hueco, se recombinan y desaparecen. La energía desprendida puede ser térmica, calentando el semiconductor (recombinación térmica) o emitida como fotones (recombinación óptica, usada en los diodos emisores de luz (LEDs) y el los lasers).

 
Este articulo se basa en el articulo Portador_de_carga publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.