Potencial eléctrico de la célula




El potencial eléctrico de la célula es la carga total de la que dispone dicha célula en el interior de su membrana.

En estado de reposo y generalizando para todas las células del organismo, la disposición del potencial eléctrico de la célula se encuentra de la forma en que se define a continuación.

En el organismo existen dos espacios, el intracelular y el intercelular o extracelular, en el espacio intercelular nos encontramos una carga eléctrica dada por el acúmulo de iones sodio (Na+) y en el espacio intracelular existe una concentración de iones potasio (K+), en estado de reposo, el medio extracelular contiene mayor carga positiva debido a que tiene más iones sodio que el espacio intracelular iones potasio, por lo que el espacio extracelular es más positivo que el intracelular, si a esto añadimos que las proteínas que existen en las células tienen carga negativa, llegamos a un punto que incluso se puede considerar que la carga dentro de la célula es negativa.

Definimos por tanto, el potencial eléctrico de la célula, como la carga que puede llegar a ejercer dicha célula para realizar sus funciones valiéndose de la actividad eléctrica que surgirá cuando la célula se estimule y realice un potencial de acción.

 
Este articulo se basa en el articulo Potencial_eléctrico_de_la_célula publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.