Presión crítica



  La presión crítica es una característica de cualquier sustancia, que define el campo en el que ésta puede transformarse en vapor en presencia del líquido correspondiente.

En la imagen de al lado se muestra el comportamiento del agua en el plano temperatura (temperature-T) entropía (entropie-S), la curva del agua en este caso es empleada sólo como ejemplo, dado que una curva análoga puede ser definida para cualquier otra sustancia. Desde la curva (en rojo) que separa la fase líquida (bajos valores de T y de S) hasta la fase gaseosa (altos valores de T y de S) se ve que el plano prácticamente está dividido en tres zonas: una zona a la izquierda de la curva, en la que existe el líquido, una zona a la derecha de la curva en la que la sustancia está presente como gas y finalmente una zona encerrada por la curva en la que la sustancia coexiste en equilibrio con el vapor, habiendo un cierto título que representa la relación en peso entre líquido y vapor en equilibrio. El vértice de la curva es el punto crítico (Kritischer Punkt) que es individual da un determinado valor de presión (presión crítica) y temperatura (temperatura crítica).

La relevancia de estas características de las sustancias viene del hecho de que, a presiones superiores a la presión crítica la transformación del líquido en gas sucede sin paso por la fase del vapor, por lo tanto de modo prácticamente instantáneo y conservando la continuidad de las características físicas.

Como datos fundamentales:

  • Pc del agua es 218 atm.
  • Tc del agua es 647,4 K.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Presión_crítica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.