Protocolo de tratamiento



Un Protocolo de Tratamiento es un documento muy usado en Medicina, que contiene información que sirve como una guía de tratamiento de situaciones específicas o patologías relevantes.

Partes de un Protocolo de Tratamiento

Un protocolo incluye
  1. Una Justificación de la generación del protocolo.
  2. Un conjunto de Definiciones Operacionales de los datos clínicos que van a servir de sustento al protocolo.
  3. Un algoritmo de actuación para cada caso posible y representativo en la presentación de la enfermedad.
  4. Un listado de los medicamentos a usar para el tratamiento de la patología en cuestión.
  5. Una descripción de la actuación del personal de salud en cada caso descrito por el algoritmo, incluyendo los exámenes auxiliares a solicitar y los medicamentos a usar, incluyendo las dosis, frecuencias y consideraciones especiales.
  6. Observaciones particulares para el caso de embarazo, pacientes pediátricos, ancianos, inmunodeprimidos, insuficiencia hepática o renal, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o cualquier otra patología relevante.
  7. Referencias Bibliográficas.

Conocimientos adicionales recomendados

Enlaces externos

National Guideline Clearinghouse™ (NGC), es una página pública para protocolos de tratamiento basados en evidencia clínica.

 
Este articulo se basa en el articulo Protocolo_de_tratamiento publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.