Pulp Fiction



Pulp Fiction
Título Pulp Fiction (es)
Tiempos Violentos (latam)

Graffiti de Banksy realizado en 2002

Ficha técnica
Dirección Quentin Tarantino

Producción Lawrence Bender

Guión Quentin Tarantino
Roger Avary

Fotografía Andrzej Sekula
Escenografía Pierre Marcin

Reparto John Travolta
Samuel L. Jackson
Uma Thurman
Harvey Keitel
Tim Roth
Amanda Plummer
María de Medeiros
Ving Rhames
Eric Stoltz
Rosanna Arquette
Christopher Walken
Bruce Willis
Paul Calderon
Bronagh Gallagher
Peter Greene
Stephen Hibbert
Angela Jones
Phil LaMarr
Robert Ruth
Julia Sweeney
Quentin Tarantino
Frank Whaley
Duane Whitaker
Steve Buscemi

Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Drama criminal
Comedia negra
Duración 154 minutos (168 min. deluxe edition)

Compañías
Productora Miramax
Presupuesto US$ 8.000.000

Ficha en IMDb

Pulp Fiction es una película estadounidense del año 1994, ganadora de una Palma de oro y un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclecticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y su múltiples referencias cinematográficas y a la cultura pop, es considerada una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino. En latinoamérica la película se distribuyó con el nombre de Tiempos Violentos.

Tabla de contenidos

Argumento

La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film.

La película comienza con un hombre y una mujer llamados Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Después de los créditos, la historia sigue con unos «gángsters», Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que son enviados por su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames), al apartamento de unos rateros llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al lugar recuperan la maleta y matan a Roger y a Brett.

Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace

En esta historia, Vincent ha de llevar a cenar a Mia (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse.

El reloj de oro

Narra la estafa de Butch (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad.

La situación con Bonnie

Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. Derepente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda del Señor Wolf (Harvey Keitel) lo arreglan.

Luego pasamos al epílogo en el cual Vincent y Jules están en la cafetería en la que estaban Pumpkin y Honey Bunny al principio.

Todas estas historias se entrelazan entre sí dando lugar a un argumento realmente sorprendente.


Notables motivos

El contenido del maletín

Existen diversas teorías sobre el contenido del maletín de Wallace:

  • Una es que contiene los diamantes robados en Reservoir Dogs.
  • Otra teoría dice que el contenido de la maleta es el alma de Marsellus Wallace. Ésta opinión se basa en una antigua tradición vudú que habla sobre cómo sustraer el alma humana a través de la nuca. Además, concuerda con la toma en la que se puede ver la nuca en primer plano de Marsellus con una tirita. Sin embargo, el uso de la tirita se debe a una lesión sufrida por Ving Rhames, actor que lo personifica, quien también la utiliza en la película para televisión "Ed McBain's 87th Precinct", filmada en la misma época.
  • Según otros, el maletín contendría una importante cantidad de oro sólido, ya que cuando Vincent lo abre se puede ver un resplandor dorado iluminar su rostro desde el maletín mismo. Aunque también puede ser un recurso cinematográfico para reemplazar el "brillo" que se produce al encontrar lo buscado en los cómics.
  • El propio Tarantino ha declarado que no existe una explicación oficial, pues el contenido del maletín es un MacGuffin. Esta opción se prefirió a la idea inicial de que contuviera diamantes que se eliminó por parecer anodina.[1]

Pasaje Bíblico de Jules

Jules ritualmente recita el pasaje bíblico del libro de Ezequiel capítulo 25 versículo 17. El personaje lo hace antes de ejecutar a alguien. En la película lo hace tres veces. El pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico debido a la manera en la cual Samuel L. Jackson lo representa. El pasaje bíblico que el actor dice es:

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, pues ese es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es El Señor, cuando caiga mi venganza sobre ti.

Sin embargo, el verdadero pasaje bíblico del libro de Ezequiel capítulo 25 versículo 17 es mucho mas corto y sencillo:

Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos.
Ezequiel 25:17[2]

Los cuartos de baño

Pulp Fiction es el ejemplo más extremo de la inclinación de Tarantino en la puesta en escena de referencias a cuartos de baño y aseos. En el Jack Rabbit Slim, Mia se va a "empolvar la nariz" al servicio del restaurante; literalmente, termina aspirando cocaína sobre el lavabo, rodeada de otras mujeres. Butch y Fabienne tienen una conversación en el baño de su habitación de motel: él en la ducha, ella cepillándose los dientes. Mientras Jules y Vincent están tratando con Brett y dos colegas, un cuarto hombre está escondido en el baño. Más tarde, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy tras la absurda muerte de Marvin.

Hay tres momentos en la película en los que Vincent Vega se retira al servicio y, cuando vuelve, todo ha cambiado:

  • El desayuno y la conversación filosófica de Jules y Vincent es abortada por el atraco de Honey Bunny y Pumpkin, mientras el se encuentra en el baño.
  • Mientras Vincent se encuentra en lavabo de Mia y protagonizando un extenso monólogo sobre si está yendo demasiado lejos con la esposa de Marsellus, ésta confunde la heroína de Vincent con cocaína, la esnifa y le da una sobredosis.
  • Mientas se encuentra vigilando la casa de Butch, al salir del baño con un libro entre manos, es sorprendido por éste que le mata.

Curiosidades

  • Cuando Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) están en el piso de Marvin, Brett y Roger (los ladrones que poseen el maletín), se pueden apreciar, justo después de matar al segundo habitante de aquel piso, que hay unos agujeros en la pared detrás de Vincent y Jules, que en teoría tendrían que producirse segundos más tarde, cuando el chico que está escondido en el baño les dispara sin darle a ellos, sino a la pared.
  • Alli mismo se puede ver que en el momento en que Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) le da un mordisco a la hamburguesa, al tomarla de la mesa esta está practicamente completa, pero cuando enfocan el momento del mordisco solo queda un pequeño pedazo.
  • El actor Paul Calderon, que en el filme interpreta a Paul, del bar donde está Marsellus en su primera escena, era uno de los seleccionados para hacer de Jules. Esto cambió cuando Samuel L. Jackson realizó la audición para la escena de la cafetería y consiguió el papel, aunque tuvo que hacerlo mas de una vez ya que en la primera audicion no salio muy bien librado.
  • Inmediatamente después de que Butch (Bruce Willis) mata a Vincent (Travolta) se escucha un pitido constante. Es la alarma de incendios que se activa con el humo del arma que dispara Butch.
  • Vincent le comenta a Lance que ha tenido su coche en un garaje durante tres años y que lo tiene fuera desde hace cinco días y ya se lo han rayado. Pues bien, supuestamente Tarantino da a entender que el que raya el coche es Butch tras el percance con Vincent en el bar.
  • Este auto, un convertible rojo era de propiedad de Tarantino y le fue robado poco despues de grabar la pelicula.
  • Todos los relojes que aparecen en la pelicula marcan las 4:20 haciendo alusión al codigo utilizado por la policia para el consumo de marihuana.
  • La billetera de Jules (Samuel L. Jackson) que dice "Bad Motherfucker" pertenecía a Quentin Tarantino.
  • Sylvester Stallone rechazó el papel de Butch, pasando a ser finalmente para Bruce Willis.
  • Cuando Butch (Bruce Willis) se dirige a su apartamento para recuperar su reloj, al pasar por el lado de una casa con la ventana abierta, se escucha claramente en la radio un comercial hablando del Jack Rabbit Slim twist contest, que antes habian ganado Vincet (John Travolta) y Mia (Uma Thurman).
  • Cuando Mia y Vincent van a bailar a el Jack Rabbit Slim el presentador le pregunta sus nombres, en la versión en inglés, Mia dice el de Vincent con un acento estilo Elvis Presley, esto corresponde a una conversación que ellos sostienen en el coche antes de llegar al restaurante, que fue editada y está en la versión DVD, ahí Mia le dice a Vincent que existen dos tipos de hombres, los hombres Elvis Presley y los hombres Beatles, a él le dice que es un hombre Elvis Presley y de ahí que diga su nombre de esa forma.
  • Cuando el Señor Wolf apunta los nombres en su libreta para acudir en ayuda de Vincent y Jules, vemos que se utiliza el mismo método que en "Reservoir Dogs" al asociar los nombres de los implicados a colores.
  • La escena de la llegada de Vincent con Mia a la casa del expendedor de drogas (Eric Stoltz) en la que el auto termina incrustado en el jardin, fue grabada en tiempo real pero Quentin no iba a destrozar su auto, asi que mientras se hace el primer plano del expendedor viendolos llegar, fuera de camaras hay gente empujando el auto hasta la posición en que aparece en la siguiente toma.
  • Cuando Mia vuelve a casa tras el percance de la sobredosis, hace un pacto de silencio con Vincent, y lo firman dándose la mano, detalle que vemos en un primer plano. En el restaurante, cuando Vincent le pregunta por qué su marido tiró a Antoine por la ventana de un cuarto piso, Mia dice que no lo sabe, y que lo único que Antoine tocó de Mia fue su mano. Ese apretón de manos no fue otra cosa que otro pacto de silencio, y por eso Mia no cuenta lo que realmente pasó con Antoine.
  • Cuando Vincent llega al local de Marsellus Wallace tras su charla con Butch, entre las cosas que dice que hará con Mia está reirle sus chistes, luego precisamente aparece un chiste en su conversación en el restaurante que tardará algo de tiempo en contarle y que no le acaba riendo.
  • La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una "steady-cam", es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese (véase Goodfellas)
  • La canción que acompaña la secuencia de los "silencios incómodos" entre Mia y Vincent en el Jack Rabbit Slim's, no está incluida en la BSO de la película, se trata de Rumble, del guitarrista Link Wray.
  • La conversación que mantienen en el Jack Rabbits Mia y Vince sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.
  • En la serie de TV Los Simpsons se pueden observar varios capítulos en donde se realizan parodias sobre la película.
    • En el capítulo 149 correspondiente a la temporada 7 (22 cortos sobre Springfield): la escena donde Vincent y Jules hablan de los nombres de las hamburgesas en Estados Unidos y Ámsterdam. Y la escena donde Butch atropella a Marsellus Wallace y después de una persecución llegan al local de un fetichista-sado-masoquista que en el caso de los Simpsons es el vendedor de artículos militares.
    • En otro capítulo, Homer anota en su mano los nombres de sus compañeros de trabajo Lenny y Carl, marcando cuál de estos es el de piel negra, y cuál de piel blanca. Tal como lo hace el señor Lobo cuando toma nota antes de viajar para solucionar el problema.
  • Existía un proyecto de Quentin Tarantino para realizar una película, que se llamaría "Los hermanos Vega", y donde Michael Madsen y John Travolta volverían a interpretar los personajes de Vic y Vincent Vega..
  • Reservoir Dogs, la opera prima de Quentin Tarantino como director, era originalmente una cuarta historia de Pulp Fiction.
  • Cuando Butch habla en la cabina telefonica dice que irá a Knoxville, Tennessee, ciudad natal de Quentin Tarantino.
  • La marca de cigarrillos utilizada en todas las cintas de Tarantino es Red Apple.
  • Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) están en el apartamento de Marvin, Brett y Roger y cuando Jules le pregunta a Brett por la hamburguesa que esta comiendo,esta es una Big Kahuna, (inventada por Quentin Tarantino)
  • Cuando llaman al señor Wolf, son las 8 de la mañana y sin embargo tiene una fiesta montada en su casa.
  • En Padre de familia (Family Guy) parodian la violación por parte del policía y la salvación de Butch (Bruce Willis). Se encuentran los tres amigos de Peter Griffin en una mesa con los pantalones bajados dispuestos a ser violados, pero Peter aparece por la puerta con una katana (como Butch) y ataca al violador.
  • En Padre de familia, Peter Griffin trabaja para poner los ojos en su sitio a Mia. Se aprecia que cuando Mia y Vicent estan hablando en el restaurante, a Mia se le van separando los ojos, se oye «corten», y Peter Griffin va corriendo a ponerle los ojos en su lugar.

Crítica a la película

Henry Giroux profesor y director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies de la universidad de Pennsylvania y uno de los teóricos de la pedagogía crítica, explica en su libro Cine y entretenimiento, elementos para una crítica política del film lo siguiente, entre otros argumentos:

[...] como Tarantino articula en esas películas una amoralidad que legitima la ideología neoconservadora de los años noventa, coherente con lo que Ruth Conniff ha llamado una cultura de la crueldad; es decir, el creciente desprecio de la sociedad norteamericana hacia los pobres, los que están privados de derechos civiles y los desheredados. Pulp Fiction se apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una representación a la moda de la vanguardia artística".

Premios

Premios Oscar

En 1994 recibió 7 nominaciones a los premios Oscar y se alzó con una de las estatuillas:

  • Mejor Guión Original (categoría ganadora) - Quentin Tarantino y Roger Avary
  • Mejor Película - Lawrence Bender, Productor
  • Mejor Director - Quentin Tarantino
  • Mejor Actor - John Travolta
  • Mejor Actor De Reparto - Samuel L. Jackson
  • Mejor Actriz De Reparto - Uma Thurman
  • Mejor Edición - Sally Menke

Festival de cine de Cannes

  • (Palma de Oro) - Pulp Fiction (Quentin Tarantino, director)

Premios BAFTA

  • Mejor Actor de Reparto — Samuel L. Jackson

Premios Globo de Oro

  • Mejor Guión Para Una Pelicula - Quentin Tarantino

Premio de la sociedad nacional de críticos de cine (NSFC)

  • Mejor Película - Pulp Fiction (Quentin Tarantino, director)
  • Mejor Director - Quentin Tarantino
  • Mejor Guión - Quentin Tarantino y Roger Avery

Banda sonora

El título del álbum es Music from the Motion Picture Pulp Fiction.

  1. The Pulp Fiction Theme - The Ventures)
  2. Royale With Cheese - John Travolta
  3. Jungle Boogie - Kool & The Gang
  4. Let's Stay Together - Al Green
  5. Bustin' Surfboards - The Tornadoes
  6. Lonesome Town - Ricky Nelson
  7. Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
  8. Bullwinkle Part II - The Centurians
  9. You Never Can Tell - Chuck Berry
  10. Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
  11. If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) - Maria McKee
  12. Comanche - The Revels
  13. Flowers On The Wall - The Statler Brothers
  14. Personality Goes A Long Way - John Travolta
  15. Surf Rider - The Lively Ones
  16. Ezekiel 25:17 - Samuel L. Jackson

Referencias

  1. Urban Legends Reference Pages: Pulp Fiction Briefcase (What's in the Briefcase?)
  2. Ezequiel 25:17

Enlaces externos

Wikiquote

  • Wikiquote alberga frases célebres de Pulp Fiction.
  • Reportaje sobre Pulp Fiction en Cinestrenos.com.
  • Ficha en Alpacine
  • Ficha en Carteles de Cine
  • Ficha en IMDB
  • Pulp Fiction at tarantinoboard.com (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Pulp_Fiction publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.