Quilomicrón



  Los quilomicrones son lipoproteínas que se sintetizan en las células epiteliales del intestino. Son grandes partículas esféricas que transportan los triglicéridos y el colesterol en la sangre hacia los tejidos. Las proteínas que contienen, principalmente la Apo B48, (llamadas apolipoproteínas) tienen, entre otras funciones, la estabilización de las moléculas de lípidos en un entorno acuoso como es la sangre. Esto se debe a que las grasas no se pueden disolver en un medio acuoso (son hidrofóbicas), para eso necesitan proteínas que las recubran para dejar expuestos solo la parte polar de dicha proteína y de esta manera poder disolver la grasa en el plasma. Acción similar efectúan las micelas de sales biliares en el quimo. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.

Conocimientos adicionales recomendados

Ruta exógena

La formación de quilomicrones constituye la ruta exógena de transporte de lípidos hasta el hígado:

  1. En el intestino captan los triacilglicéridos sobre el quilomicrón inmaduro.
  2. Se desplazan por la linfa hasta la sangre donde reciben la Apo E y la Apo CII procedente de la lipoproteína HDL con lo que completan su maduración y se forman ya los quilomicrones.
  3. A la llegada al hígado, la enzima lipoprotein lipasa que degrada los quilomicrones, hidrolizando los triacilglicéridos a ácidos grasos, facilitando así su absorción. La enzima proteina-kinasa se fija a la Apo CII por lo que solo actúa con los quilomicrones maduros.

Tras su paso por el hígado, los quilomicrones residuales, devuelven la Apo CII y la Apo E a los HDL, y son degradados.

 
Este articulo se basa en el articulo Quilomicrón publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.