Receptor sensorial



Los receptores sensoriales o mecanorreceptores son estructuras especializadas capaces de captar estímulos internos o externos, de naturaleza aferente y eferente, siendo clases distintas de células nerviosas, también denominadas en la Biología Celular y Molecular contemporánea como Mecanorreceptocitos. Son visibles por medio de Microscopia Electrónica o Atómica.


Tabla de contenidos

Definición

Los mecanorreceptores son terminaciones nerviosas especializadas en mayor o menor grado, ubicadas en los órganos sensoriales como son la lengua, la piel, la nariz, etc., tanto en otras partes de nuestro organismo como son los órganos internos, que proporcionan al individuo la capacidad de obtener información tanto de las condiciones ambientales que las rodean. Esta información es procesada posteriormente en el sistema nervioso central para generar una respuesta apropiada. Es decir que los mecanorreceptocitos, que son células nerviosas especializadas se encargan de transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, que son transportadas hacia el Sistema Nervioso Central y relacionadas con cada área dentro de la corteza cerebral.

Hay una gran variedad de mecanorreceptocitos, que tienen como función transformar la energía de un estímulo del medio (externo o interno) en un impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o puede almacenarse en el cerebro, para generar un estimulo.

El proceso por el cual un mecanorreceptocito convierte una energía física en un potencial eléctrico se denomina transducción, mecanismo de una gran importancia que permite convertir los estímulos en una señal clave que permite desarrollar una especie de relaciòn y entendimiento dentro del sistema nervioso.

Características Fisioquímicas

  • Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante un estimulo nervioso, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corpórea o emocional.
  • Especificidad: Reacción nerviosa ante un estímulo determinado
  • Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.

Clasificación Fisionerviosa

  • Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo Microscopia Electrónica de Barrido, y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de los tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
  • Fotorreceptocito: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y bastones.
  • Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor:
    • Termorreceptores de Calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
    • Termorreceptores de Frío: Recoge la informaciòn relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
  • Quimiorreceptocitos: Unidad diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
    • Quimiorreceptores Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
    • Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
  • Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.
    • Mecanonociceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes de piel o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).
    • Nociceptores mecano Caloríficos: Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo A
    • Nociceptores Mecano Frígidos: Detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo C.
    • Nociceptores Polimodales: Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.


Por la procedencia del estímulo:

  • Externoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos.
  • Internoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
  • Propioceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.

Por adaptación:

  • Fásicocitos (rápida): Envían información sobre el estímulo al inicio y al final. Son muy útiles frente a estímulos cambiantes (vibración y tacto en movimiento) y para conocer la duración y velocidad del estímulo. Es decír, son receptores para detectar aspectos dinámicos de estos. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini.
  • Tónicocitos (lenta): Envían información sobre el estímulo durante toda su duración, aunque este envío se va reduciendo conforme avanza el tiempo. Por un lado, permite conocer características del estímulo en sí; y por otro, confiere la capacidad de discriminación entre estímulos cercanos entre sí, como ocurre en el caso del braille. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor.

Por conexión con el SNC:

  • Primacitos: Nanounidad celular nerviosa que utiliza una sola célula para detectar el estímulo y a la vez propagar el potencial nervioso. Aquí tenemos a los mecanorreceptocitos olfatorios y somáticos corporales presentes en toda la masa muscular.
  • Secundumcitos: Nanounidad celular nerviosa que utilizan dos células, la primera detecta el estímulo y la segunda transmite el potencial (ambas células están interrelacionadas íntimamente). Ejemplo: conos y bastones.

Por su localización:

  • Coaxiocitos: Nanounidad celular nerviosa que se encuentran en la superficie o en la parte externa de la membrana celular. Son los más estudiados. Ejemplo: Receptores autónomos o vegetativos (sistema simpático y parasimpático)
  • Axiocitos: Nanounidad celular nerviosa ubicados en la parte central. Ejemplo: los osmorreceptores, los termorreceptores (en el Hipotálamo)

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Receptor_sensorial publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.