Receptor tirosín kinasa



En biología celular y molecular, un receptor tirosín kinasa es un receptor celular asociado a una vía de señalización intracelular caracterizado por pertenecer a la familia de los receptores con actividad enzimática intrínseca o asociada y por poseer como ligandos a insulina, factor de crecimiento epidérmico, factor de crecimento de fibroblastos, neurotrofinas y otros factores tróficos. Las características moleculares de dicho receptor comprenden la posesión hélice alfa transmembrana individual, aunque la proteína intrínseca posee un dominio citosólico con actividad tirosín kinasa, y su vía de transducción de la señal implica a la proteína G monomérica Ras asociada a MAPK, vía IP3/DAG o vía PI-3 kinasa. De este modo, su activación mediante un estímulo externo provoca una cascada de reacciones enzimáticas interna que facilita la adaptación de la célula a su entorno, por mediación de segundos mensajeros.

Referencias

  • Alberts et al (2004), Biología molecular de la célula, Barcelona: Omega. ISBN 54-282-1351-8.
  • Lodish et al. (2005), Biología celular y molecular, Buenos Aires: Médica Panamericana. ISBN 950-06-1974-3.
 
Este articulo se basa en el articulo Receptor_tirosín_kinasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.