Relación agua-cemento



La relación agua-cemento, también conocida como razón agua/cemento, a/c, es uno de los parámetros más importantes de la tecnología del hormigón, pues determina la resistencia final del mortero.

Expresa la íntima relación que existe entre el peso del agua utilizada en la mezcla y el peso del cemento. Como es matemáticamente una razón, debe usarse un signo de división (barra: / ) y nunca un guión.

Dado que el peso del agua utilizada siempre es menor que el peso del cemento, el guarismo resultante es menor que la unidad.

Una relación agua/cemento baja conduce a un hormigón de mayor resistencia que una relación agua/cemento alta. Pero entre más alta esta relación, el concreto se vuelve mas trabajable.

La menor relación a/c para obtener una hidratación completa del cemento se considera igual a 0,3.

 
Este articulo se basa en el articulo Relación_agua-cemento publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.