Reservas estratégicas de petróleo




Las reservas estratégicas de petróleo consisten en el almacenaje de una cierta cantidad de petróleo por parte de un Estado para casos de emergencia. El objetivo es garantizar el abastecimiento durante un período de tiempo mínimo, debido a que la mayoría de los países occidentales (sobre todo europeos) importan prácticamente el 100% del petróleo que consumen.

Estas reservas se establecieron en los países occidentales a raíz de la crisis del petróleo de 1973. Las mayores reservas de petróleo son las pertenecientes a los países miembros de la Agencia Internacional de Energía y dentro de ellos una de las principales es la de Estados Unidos.

En España, la ley establece que se debe disponer de unas existencias mínimas de seguridad equivalentes al petróleo que se consumiría en 90 días. Las compañías petroleras deben tener reservas para abastecer 60 de esos días, mientras que de los 30 restantes se encargaría la CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), dependiente del Ministerio de Industria. A partir de 2007, la CORES deberá incrementar sus reservas hasta mantener el suficiente crudo para 45 días.

Véase también

  • Anexo:Países por reservas probadas de petróleo

Enlaces externos

  • CORES
 
Este articulo se basa en el articulo Reservas_estratégicas_de_petróleo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.