Ribozima



Una ribozima es una molécula de ARN con capacidad catalítica. El término ribozima en sí deriva de la combinación de las palabras enzima de ácido ribonucléico.

Conocimientos adicionales recomendados

Las ribozimas son algunas moléculas de ARN que tienen la capacidad de actuar como catalizadores, es decir, de acelerar reacciones de forma específica. Al igual que las enzimas proteicas, poseen un centro activo que se une específicamente a un sustrato y que facilita su conversión en un producto. Las ribozimas son menos versátiles que las enzimas proteicas.

En 1981 Thomas Cech y Sidney Altman que describieron por primera vez este fenómeno en el ciliado Tetrahymena, observándose cómo una secuencia intrónica de un ARNr es capaz de escindirse sola, sin la intervención de una enzima proteica.

Muchas ribozimas son intrones con capacidad de autoprocesamiento, es decir, que son capaces de autoeliminarse uniendo los dos exones adyacentes. Los intrones autoprocesadores son singulares en el sentido de que normalmente solo actúan una vez y se destruye su actividad, con lo cual no cumplen todos los requisitos que definen un catalizador.

Se han descrito ribozimas en virus, en procariotas y en eucariotas.

Hay ribozimas implicadas en diversas e importantes reacciones celulares; destacan entre ellas el procesamiento o maduración del ARN y la síntesis de proteínas (una de las moléculas de ARNr componentes del ribosoma cataliza la reacción de transpeptidación, o unión de los aminoácidos).

El descubrimiento de estas moléculas de ARN con capacidad catalítica, o ribozimas, nos aporta luz sobre el origen de la vida biológica. Podemos pensar que fueron moléculas de ARN, o parecidas, con capacidad para autoreplicarse, las precursoras de la vida. Estas ficticias replicasas de ARN habrían evolucionado hasta originar la célula.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Ribozima publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.