Riesgo atribuible



En epidemiología, el riesgo atribuible en una población expuesta a un factor de riesgo es la diferencia entre la incidencia de enfermedad en expuestos y no expuestos al factor de riesgo.

La diferencia entre ambos valores proporciona el valor del riesgo de enfermedad en la cohorte expuesta, que se debe exclusivamente a la exposición al factor de riesgo.

Se calcula:

RA = Ie – Io

siendo: Ie: Incidencia en expuestos. Io: Incidencia en no expuestos.

El riesgo atribuible es una medida que informa del efecto absoluto del factor de riesgo que produce la enfermedad, es decir, el "exceso" de riesgo de enfermar, entre los expuestos, atribuible al factor de riesgo.

Proporción de riesgo atribuible

Se denomina también fracción etiológica. Es el riesgo atribuible dividido por la incidencia de enfermedad en los expuestos. Es otra forma más de presentar el impacto del factor de riesgo entre los expuestos a él. Expresado en términos útiles para la prevención, representa la proporción de la incidencia de enfermedad que se evitaría entre los expuestos si se evitara la exposición al factor de riesgo.

Se calcula:

RA% = (RA/Ie) x 100


Índice de intervención

Es el número de sujetos en los que hay que impedir la exposición para evitar una enfermedad.

Se calcula:

II = 1/RA

 
Este articulo se basa en el articulo Riesgo_atribuible publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.