Robert Burns Woodward



  Robert Burns Woodward ( Boston, EUA, 10 de abril de 1917 - Cambridge, EUA, 8 de julio de 1979); fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1965.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Hijo de inmigrantes británicos (Arthur Woodward de Inglaterra y Margaret Woodward de Glasgow, Escocia) estudió química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se licenció en 1936 y doctoró en 1937. Posteriormente realizó una tesis postdoctoral en la Universidad de Illinois, y a partir de 1950 fue profesor de química y catedrático en la Universidad de Harvard.

Woodward falleció en su residencia de Cambridge víctima de un infarto de miocardio.

Investigaciones científicas

Interesado en la síntesis química de substancias orgánicas, consiguió sintetizar la quinina en 1944, el colesterol y la cortisona en 1951, la estricnina en 1954, la reserpina en 1956 y la vitamina B12 en 1971. También consiguió reproducir en un laboratorio la molécula de la clorofila, el pigmento responsable del color verde de las plantas.

En 1965 le fue concedido el Premio Nobel de Química por sus trabajos en la síntesis de materiales naturales.

En 1959 fue galardonado con la Medalla Davy por la Royal Society.

Sus trabajos teóricos incluyen su colaboración con Roald Hoffmann, con quien realizó estudios de los mecanismos de reacción de los productos químicos, instaurando la regla Woodward-Hoffmann.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1965 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Robert_Burns_Woodward publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.